Inicio ECONOMIA Ya podés comprar productos de EEUU: ¿Qué cambia para los usuarios?

Ya podés comprar productos de EEUU: ¿Qué cambia para los usuarios?

18
0

 El gigante del e-commerce en la región, acaba de habilitar la opción de realizar compras directas desde el exterior.

Con la nueva funcionalidad de compras directas al exterior, Mercado Libre permitirá el acceso a millones de productos de EEUU y próximamente de China. 

Mercado Libre acaba de habilitar la opción de realizar compras directas desde el exterior, en línea con la flexibilización de las regulaciones en el país. Esta nueva funcionalidad, que comenzó a implementarse este lunes, permitirá a los usuarios argentinos adquirir productos directamente de vendedores ubicados en Estados Unidos a través de la plataforma.

La iniciativa responde a una creciente demanda de los consumidores, que buscan diversificar sus opciones de compra y acceder a productos que no se encuentran fácilmente en el mercado local. Con esta medida, Mercado Libre amplía su oferta de artículos, añadiendo más de 2 millones de productos a su catálogo, principalmente en las categorías de tecnología, moda, belleza, juguetes y calzado.

Este paso, que se enmarca en la flexibilización de las compras «puerta a puerta» en el exterior, llega justo después de que los usuarios compartieran en redes sociales sus experiencias positivas comprando en Amazon y recibiendo productos directamente en sus hogares.

¿Qué cambia para los usuarios?

La principal novedad es la posibilidad de acceder a productos que antes solo podían conseguirse a través de plataformas internacionales. Los usuarios podrán realizar sus compras en pesos, utilizando la cotización del «DÓLAR MELI», lo que simplifica el proceso de pago. Además, los envíos serán gestionados bajo dos modalidades: Mercado Envíos Full, donde Mercado Libre se encarga de almacenar y distribuir los productos, y Mercado Envíos Direct, donde el propio vendedor se ocupa del envío.

La nueva regulación aduanera, que eleva el límite de compras de u$s1.000 a u$s3.000 y elimina los aranceles para los primeros u$s400 de cada compra destinada a uso personal, simplifica aún más este proceso. Solo se pagará el IVA por las compras menores a ese monto, lo que hace que las transacciones sean más asequibles para los consumidores.

¿Y cómo afectará a los competidores?

Con la gran escala de Mercado Libre, se espera que los precios sean muy competitivos, similares a los de Amazon, y en muchos casos, más bajos. Esto podría generar ahorros de hasta un 40% en productos electrónicos, lo que representaría un golpe para cadenas locales como Frávega y la nueva OnCity, que podrían verse desplazadas por la oferta global que ahora se incorpora al mercado argentino.