Con un guiño a Sergio Massa, el gobernador de Jujuy se refirió a la propuesta de Milei de eliminar la coparticipación, lo que consideró «podría hacernos retroceder a la década de los 90» y es “muy peligroso”.
Seguidamente, recordó el acuerdo de los gobernadores del Norte Grande con el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, «para que nos repongan la caída del impuesto a las ganancias y del IVA con un porcentaje importante del impuesto al cheque».
Coparticipación
El gobernador de Jujuy puntualizó: «Milei quiere dejar sin efecto la Ley de Coparticipación, entonces menos va a querer arreglar cualquier tema que tengamos que arreglar las provincias. Entonces objetivamente no vamos a poder pagar los sueldos de enero, febrero, marzo y abril del año que viene, básicamente. Después veremos cómo sigue”.
A su vez, recordó que «no hay que descartar, como pasó en la década del ’90, que retrocedamos. Es muy peligroso. Siempre se puede estar peor y con Milei vamos a estar peor«. «Cuidado con eso, cuidado con el salto al vacío«, remarcó el jujeño quien apuntó duramente contra el candidato de La Libertad Avanza.
Y cerró: «Además una persona con desequilibrio emocional en la presidencia de la República Argentina sería un peligro para todo el pueblo«.
Qué significa la propuesta de Milei de eliminar la Coparticipación
Entre las propuestas de Javier Milei en caso de asumir el 10 de diciembre a la presidencia de la Nación, el libertario plantea la eliminación de la coparticipación, un sistema que, según sus propias palabras, se vuelve “una dependencia económica absoluta (de las provincias), que socava las bases del sistema republicano».
Según remarcó el líder de La Libertad Avanza a lo largo de su campaña electoral “hay que terminar con el sistema de coparticipación. Hay que barrerlo”. ¿Qué significa esto para las provincias?
La coparticipación organiza de forma equitativa el principal aporte que reciben de Nación las provincias para sus respectivos gastos. Como lo son la educación, salud, obra pública y seguridad.
Si bien el candidato libertario no brindó precisiones sobre cómo impulsará su plan de eliminación de la Coparticipación, lo que está claro es que propone eliminarlo. Así como también propone terminar con las obras públicas, lo cual pone en peligro miles de puestos de trabajo y el desarrollo de infraestructura para los distintos barrios del país.
Esta propuesta surge principalmente por su planteo de eliminar la existencia del Estado. Y es que Milei propone un achicamiento del Estado. Su propuesta es una réplica del modelo chileno, que inspiró la política macrista entre fines de 2015 y 2019 bajo los contratos de participación pública privada (PPP), la cual terminó en un fracaso.
Lo cierto es que el sector privado no puede igualar al Estado en la función social de generar infraestructura. Tal es el ejemplo de las escuelas y hospitales, ya que una mirada privada eliminaría la infraestructura social, como la construcción de escuelas y hospitales.