El Gobierno aseguró que «con una estructura simplificada», este nuevo organismo «contribuirá a optimizar su operatividad, garantizando una mayor especialización y eficiencia en la ejecución de sus funciones».
A través del Decreto 953/24, el Gobierno oficializó este viernes la disolución de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Entre los considerandos, el Poder Ejecutivo habló de una estructura de la AFIP «sobredimensionada». «Ha mostrado limitaciones en la capacidad para responder de manera ágil y eficaz a las demandas del sistema tributario, aduanero y de la seguridad social, afectando la administración de los recursos públicos y el control de las actividades aduaneras», se dijo en el texto oficial, que lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. «Con el objeto de eficientizar los aspectos vinculados con la aplicación y fiscalización del régimen impositivo, aduanero y de la seguridad social, deviene necesario disolver la AFIP», dispuso.
A través de sus canales oficiales, el Gobierno anunció el lunes pasado la eliminación de la AFIP. Según el comunicado oficial, la medida implicará un ahorro de 6.400 millones de pesos y la desvinculación de 3.155 agentes que ingresaron al organismo durante la gestión de Alberto Fernández. Esto puso en guardia a los sindicatos, que ya iniciaron un plan de lucha.
Cómo funcionará ARCA
El nuevo organismo funcionará como un ente autárquico bajo la órbita del Ministerio de Economía. «Con una estructura simplificada -dice el texto oficial- contribuirá a optimizar su operatividad, garantizando una mayor especialización y eficiencia en la ejecución de sus funciones».
Al frente del ARCA estará un Director Ejecutivo que será designado por el Poder Ejecutivo. La duración de su mandato será de cuatro años, pudiendo ser designado por sucesivos períodos, «siendo requisito ineludible el previo cumplimiento del Plan de Gestión del mandato anterior».
La Resolución, además, transfiere al ARCA los recursos, el personal, los bienes, el presupuesto vigente, los activos y el patrimonio, compromisos, derechos y obligaciones de la extinta AFIP.
Designaciones
Además de oficializar su creación, el Gobierno también designó este viernes a las nuevas autoridades del ente.
Mediante otro Decreto -el 954/24-, colocó al frente de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero a Florencia Misrahi, ex titular de la AFIP. En tanto que Andrés Vázquez y Jorge Velis fueron designados como director general de la Dirección General Impositiva (DGI) y director general de la Dirección General de Aduanas (DGA), respectivamente.