Se trata de una zona de la Antártida, reclamada por Argentina y Reino Unido. En el lugar, hay cerca de 511.000 millones de barriles de petróleo, más del doble de las reservas de Arabia Saudita.
Rusia encontró las mayores reservas de petróleo a nivel mundial en una zona de la Antártida, según confirmó el medio británico The Telegraph.
Buques rusos reportaron el hallazgo de las reservas, por un total de 511.000 millones de barriles de petróleo, más del doble de las reservas actuales de Arabia Saudita, y equivalente a algo así como 30 yacimientos petrolíferos de Vaca Muerta.
Sin embargo, el panorama para aprovechar estos recursos es complejo, ya que se trata de una zona reclamada por Argentina y el Reino Unido en la que está prohibida la explotación de recursos, y solo admite actividades científicas.
¿Dónde ocurrió el hallazgo?
El hallazgo se produjo en una zona intermedia entre el Territorio Antártico Británico (BAT) y la zona argentina, que está cubierta de hielo en un 99%, tras una serie de estudios realizados por el buque Alexander Karpinsky, operado por Rosgeo, una agencia rusa encargada de encontrar reservas minerales para explotación comercial alrededor del mundo.
La situación fue comunicada ante el Comité de Auditoría Ambiental, de la Cámara de los Comunes (EAC), del Reino Unido.
Ahora resta saber si el país que dirige Vladimir Putin está dispuesto a respetar los acuerdos por la zona de la Antártida, lo que suma tensión a la situación.
La zona está protegida por el Tratado Antártico de 1959 que prohíbe todos los desarrollos minerales o petroleros. Además, los intereses del Reino Unido son supervisados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha sido acusado de ignorar la crisis emergente.