Inicio ACTUALIDAD Qué opina el FMI acerca de las últimas medidas de Sergio Massa

Qué opina el FMI acerca de las últimas medidas de Sergio Massa

111
0

La vocera del organismo admitió que evalúan si son necesarias «acciones compensatorias» para salvaguardar el acuerdo, y sostuvo que la inflación es «muy alta».

La vocera del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, sostuvo que las nuevas medidas tomadas por el Gobierno nacional, en el marco de la campaña electoral con miras al 22 de octubre, «agregan desafíos a la Argentina», y reconoció que el organismo está evaluando si serán necesarias «acciones compensatorias» para fortalecer la estabilidad y salvaguardar los objetivos del programa «sin agregar futuras vulnerabilidades».

 

Asimismo, advirtió que «la situación económica permanece muy desafiante y compleja, la inflación es alta, muy alta y está creciendo, las reservas en divisas son bajas, y las condiciones sociales son frágiles».

 

En esa línea, Kozack señaló que «el paquete de medidas de políticas acordadas con las autoridades (argentinas) en las recientes quinta y sexta revisiones combinadas, tienen el objetivo de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas, restablecer el orden fiscal y también proteger a los más vulnerables».

 

A su vez, con respecto al impacto fiscal que tiene este paquete de medidas implementadas por el Gobierno en el marco de la campaña electoral, la vocera del FMI indicó que «el realineamiento del tipo de cambio con políticas fiscales y monetarias ajustadas son componentes esenciales del programa», y advirtió que las recientemente medidas adoptadas y anuncios agregan desafíos a la Argentina».

 

Sin embargo, Kozack admitió que el staff está trabajando «para comprender mejor y evaluar el impacto de las recientes medidas» y también «la necesidad de acciones compensatorias que podrían ser tomadas para fortalecer la estabilidad y salvaguardar los objetivos del programa sin agregar futuras vulnerabilidades».

 

La funcionaria insistió que el objetivo del FMI es «ayudar a la Argentina para salvaguardar la estabilidad y proteger a los más vulnerables durante estos tiempos desafiantes» y manifestó el «interés del Fondo y de sus miembros continuar trabajando junto con la Argentina con el mayor consenso político y social posible para ayudar a asegurar la estabilidad y prosperidad compartida para el país».

 

En tanto, respecto al comienzo de las reuniones técnicas para evaluar la marcha del programa en curso, señaló que aún es «muy prematuro hablar sobre cuándo será la próxima revisión» para luego insistir en «nuestro interés (del Fondo) y sus miembros seguir comprometidos trabajar estrechamente con la Argentina».

 

Vale señalar que estas declaraciones de la vocera del Fondo son las primeras que se conocen luego de la visita que realizara el ministro de Economía, Sergio Massa el mes pasado a Washington.