El presidente electo afirmó que la Argentina enfrentará un estancamiento económico. ¿Cuál es la diferencia con la inflación?
Javier Milei, presidente electo de la Argentina, anticipó este miércoles 29 de noviembre que el país sufrirá una estanflación. Eso significa que es un proceso económico marcado por aumentos de precios y una caída en el nivel de actividad económica.
La estanflación es un escenario económico complejo que se caracteriza por dos fenómenos: un estancamiento o caída en la actividad económica y un aumento significativo de los precios, es decir, una inflación descontrolada.
Eso quiere decir que, cuando esto ocurre, la economía no crece y, al mismo tiempo, los costos de vida aumentan constantemente.Esto tiene un impacto negativo en empleo, salarios y la calidad de vida de la población.
¿CUÁNDO SE PRODUCE ESTANFLACIÓN?
-
- Existe una elevada inflación y descenso del PBI;
-
- El impacto de la estanflación se sentirá en el empleo, los salarios y la pobreza.
La estanflación, una combinación de estancamiento económico y alta inflación, representa un desafío económico complejo.
¿CUÁNDO SE CONVIERTE LA INFLACIÓN EN ESTANFLACIÓN?
La inflación es el aumento generalizado de los precios que disminuye el poder adquisitivo de la moneda nacional y reduce la accesibilidad a productos. En contraste, la estanflación ocurre cuando la alta inflación se combina con una economía que no crece.
Es importante resaltar que Argentina enfrentó una inflación significativa en los últimos años. Según el INDEC, la inflación acumulada en los últimos 12 meses alcanza el 142,7%, mientras que de enero a octubre ha llegado al 120%. Estas cifras reflejan la urgente necesidad de abordar los desafíos económicos que enfrenta el país.
Entonces, la inflación es el aumento generalizado de los precios de bienes y servicios que provoca la pérdida del valor adquisitivo de la moneda nacional, ya que la cantidad de productos a los que se puede acceder es cada vez menor.
Mientras que la estanflación es el periodo que combina una alta inflación con el estancamiento económico. Esta situación conlleva el aumento del desempleo e impide, además, que los ciudadanos recuperen su nivel adquisitivo.