Se envió la propuesta al Congreso.
Este viernes el Ministerio de Economía presentó en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2024 en el que proyecta una inflación de 70%, una recuperación económica del 2,7%, un dólar oficial a $600, un déficit primario de 0,9% del PBI y recuperación de recaudación de derechos de exportación .
De igual forma, todo depende de lo que suceda con las elecciones generales, ya que sin lugar a dudas el resultado impactará en la suba de precios y en una futura negociación que el Gobiernon deberá llevar adelante con los distintos bloques. Hay que tener en cuenta que el Presupuesto que se apruebe este año será el que manejará el próximo gobierno (sea quien sea).
Desde Nación afirmaron: «Si el Congreso determinara un Presupuesto equilibrado o con superávit fiscal, desaparecería la necesidad de emitir dinero para financiar el Tesoro».
El proyecto de ley de ingresos y gastos que será enviado al Congreso tiene como base un déficit primario preliminar de 0,9%.
Según Infobae, las exenciones impositivas explican parte del gasto tributario: magistrados de los Poderes Judiciales nacional y provinciales (0,16% del PBI), Ganancias de asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas (0,11%), alícuotas reducidas de IVA (0,62%), entre otros, de acuerdo a listado que será enviado al Congreso y al que tuvo acceso Infobae. Esto representa 16,5 billones de pesos que se dejan de recaudar entre todos los esquemas existentes.
El Gobierno asegura que si se recorta por lo menos el 2% de 4,72% del PBI de gasto tributario total, se podría llegar al equilibrio primario de las cuentas públicas.
Fuente: Infobae.