Inicio ACTUALIDAD Policía aclara que los hechos denunciados por el intendente Basualdo no configuraron...

Policía aclara que los hechos denunciados por el intendente Basualdo no configuraron delito

74
0

La Jefatura de Policía de la provincia ha iniciado acciones administrativas contra dos integrantes de la fuerza que, sin autorización, viajaron a Asunción, Paraguay, donde fueron demorados por la Policía Nacional. Este incidente se produjo tras las acusaciones del intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo, quien denunció haber sido perseguido y amenazado por los agentes.

El caso ganó visibilidad a través de las redes sociales y, aunque los policías fueron demorados, el comisario general Pablo Torres, jefe del Departamento Personal de la Policía Provincial, explicó que los hechos no configuraron ningún tipo de delito, lo que llevó a su liberación.

El comisario Torres relató que el pasado sábado 26, familiares de Basualdo informaron sobre la supuesta persecución. A raíz de esto, el Comando Superior de la Policía Provincial decidió realizar una investigación exhaustiva, dado que los efectivos no contaban con autorización para salir del país. “Aprovechando que tenían el franco de servicio, decidieron ir a Asunción como turistas, sin avisar a nadie ni tener permiso”, enfatizó Torres.

Se conoció que, tras realizar los controles migratorios en Clorinda, los policías llegaron a Asunción, donde, después de desayunar, intentaron estacionar la motocicleta que utilizaban, perteneciente a la fuerza formoseña. Fue en este momento que fueron demorados por la Policía Nacional del Paraguay, tras recibir la denuncia de Basualdo.

Torres indicó que, aunque contaban con credenciales policiales, fueron trasladados a la Comisaría 10° de Asunción para esclarecer la situación. “Desaparecidas las causales que motivaron su demora y al no haber elementos que indiquen la configuración de un delito, los policías fueron liberados y regresaron a Formosa”, explicó.

Actualmente, ambos efectivos se encuentran en situación de disponibilidad y han sido separados del servicio activo, a la espera de la resolución de las actuaciones administrativas. También están bajo revisión su jefe inmediato y el personal superior de la dependencia a la que pertenecen.

El comisario concluyó que no existe causa en Paraguay en su contra, reiterando que “los hechos que mencionó Basualdo no alcanzaron a configurar ningún tipo de delito”, lo que justifica la falta de detenciones formales o declaraciones en su contra.