Durante la cobertura de las elecciones en Corrientes, periodistas de 5TV en dúplex con Radio Sudamericana realizaron polémicos comentarios al referirse a la realidad política de Formosa. Mientras aguardaban los resultados oficiales en su provincia, afirmaron que “en Formosa se conocen 21 horas antes los resultados” y, en tono irónico, llegaron a calificar al sistema político local como “una monarquía”.
Las expresiones no pasaron desapercibidas y generaron malestar en sectores políticos y sociales de Formosa, donde se cuestionó el menosprecio hacia la voluntad popular. “Subestiman al pueblo formoseño cuando ponen en duda la libertad que tiene cada uno de los ciudadanos de esta provincia para elegir sin que nadie pueda incidir en su voluntad soberana”, remarcaron voces consultadas.
En este marco, remarcaron que los resultados electorales en Formosa surgen del mismo proceso democrático que rige en todo el país, con fiscalización de partidos, control de la justicia electoral y participación ciudadana plena.
El debate vuelve a poner en agenda la mirada crítica desde medios y sectores opositores hacia la provincia, que en cada elección se convierte en blanco de cuestionamientos que, según se señala desde Formosa, “terminan desconociendo el derecho de su pueblo a decidir en libertad”.