El diputado nacional del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, solicitó a la justicia que se le prohiba a Mauricio Macri salir del país en el marco de siete causas judiciales en su contra.
El diputado presentó los escritos ante los juzgados federales que tramitan las investigaciones por los casos de la «mesa judicial» del macrismo, Correo Argentino, peajes, privatización de centrales eléctricas, espionaje ilegal, parques eólicos y blanqueo de capitales. La preocupación de Tailhade es que Macri imite a su asesor Fabián Rodríguez Simón, conocido como «Pepín», y escape a Uruguay para evitar enfrentar a la justicia.
En sus presentaciones, el diputado del Frente de Todos hace referencia a publicaciones periodísticas recientes que remarcan los presuntos comentarios de Macri sobre el temor a que su situación judicial empeore con el cambio de gobierno. Tailhade sostiene que es indispensable para la investigación evitar que Macri abandone el país y se convierta en prófugo de la ley, así como Rodríguez Simón, quien actualmente reside en Punta del Este, Uruguay.
Tailhade, en su calidad de denunciante en cada una de las causas judiciales, asegura que numerosos artículos periodísticos dan cuenta de que el expresidente estaría considerando la posibilidad de irse del país. Por lo tanto, ha realizado una solicitud en cada una de las siete causas, argumentando que existe la posibilidad de que Macri intente escapar.
En los fundamentos de sus escritos, Tailhade hace referencia a diversas columnas y artículos publicados en los diarios La Nación y Clarín, junto al portal La Política Online, en los que se plantea el supuesto temor de Macri frente a la evolución de las causas judiciales y su interés en que, en caso de un triunfo del candidato Javier Milei, el exministro de Justicia Germán Garavano vuelva a ocupar dicho cargo.
La solicitud de prohibir la salida del país a Macri en estas siete causas judiciales busca garantizar que el exmandatario responda ante la justicia por los presuntos delitos cometidos durante su gobierno.