Inicio ACTUALIDAD Patricia Bullrich presentó el nuevo protocolo antipiquetes

Patricia Bullrich presentó el nuevo protocolo antipiquetes

745
0

La ministra afirmó que van a intervenir «las cuatro fuerzas federales», y adelantó que «se derogará el protocolo garantista de Nilda Garré».

La flamante ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich,  presentó este jueves el nuevo «protocolo antipiquetes», que implicará la participación de las cuatro fuerzas federales ante cortes de calles y bloqueos de rutas, con el objetivo de mantener el orden público.

 

Así, la funcionaria dio detalles de cómo funcionará el «Protocolo para el Mantenimiento del Orden Público ante el corte de vías de circulación».

 

«El que las hace, las paga. Sin orden no hay libertad y sin libertad no hay progreso», afirmó Bullrich, en el inicio de la presentación, y sostuvo que «el propósito de este protocolo es cumplir la ley».

 

En esa línea, la ministra expresó que «es muy importante entender que hemos vivido muchos años bajo un desorden total y absoluto, que ha hecho que la gente tuviera problemas para ir al trabajo y es hora de terminar con eso».

 

Al dar detalles del protocolo, indicó que «las cuatro fuerzas federales más el Servicio Penitenciario Federal van a intervenir frente a cortes, piquetes o bloqueos, sean parciales o totales», y aseguró: «La ley no se cumple a medias. Se cumple o no se cumple, y nosotros la vamos a cumplir».

 

«Las fuerzas podrán intervenir de acuerdo a los códigos procesales vigentes. Si hay un delito in frangante, van a poder intervenir de manera inmediata», afirmó, y aclaró que «no se va a tomar en cuenta la existencia de vías alternativas al tránsito o a la circulación, es decir que si se corta la vía principal, se libera la vía principal».

 

En ese sentido, aseveró que «se va a actuar hasta dejar totalmente liberado el espacio de circulación», y que «se utilizará a la mínima fuerza necesaria y será graduada a la resistencia».

 

Asimismo, agregó que «los datos de los partícipes u organizadores serán remitidos a las fuerzas de aplicación correspondientes, y se procederá a sancionar a aquellos que lleven niños que deben estar en la escuela».

 

«El Estado no va a pagar por el uso de la fuerza de seguridad. Lo deberán pagar las organizaciones que tengan personería o los individuos responsables», sostuvo Bullrich, y precisó que «en caso de ser extranjeros con residencia provisoria, se mandará la información a la Dirección Nacional de Migraciones».

 

Además, indicó que «se va a crear un registro de las organizaciones que participan en este tipo de hechos y que sistemáticamente son los que hacen de voceros de este tipo de manifestaciones».

 

Por otra parte, adelantó que «se deroga el protocolo garantista de Nilda Garré», y agregó: «No se actúa igual frente a niños, ancianos y mujeres embarazadas. Pero no queremos que usen a los niños como escudos. Va a haber consecuencias fuertes contra los que los usen».

 

Por último, la ministra afirmó: «El anuncio está hecho. Las calles no se toman. Que sepan que si se toma las calles, va a haber consecuencias. Vamos a ordenar el país para que la gente pueda vivir en paz».

 

«El objetivo es que la gente sepa que hay una decisión tomada. La forma de intentar buscar un beneficio social no es por la vía del corte, el corte se termina», concluyó.