El proyecto enviado sumó un capítulo fiscal e incluye la modificación del impuesto a las ganancias. Además propone la privatización de 18 empresas estatales.
El gobierno nacional envió el último borrador de la nueva ley ómnibus a gobernadores y a jefes de los bloques dialoguistas, que buscará ingresar a comisiones y aprobarla en el Congreso.
Ahora, resta esperar la devolución de quienes recibieron el nuevo borrador para iniciar el tratamiento legislativo.
La iniciativa suma un nuevo proyecto de ley fiscal, reduce las emergencias solicitadas por el Ejecutivo a cuatro, y define un total de 18 empresas del Estado para privatizar total o parcialmente.
Entre los cambios, esta nueva versión no contempla la reforma laboral, aunque sí la moratoria y el blanqueo para empleadores. Sin embargo, el nuevo proyecto será presentado con otro que presentará la UCR y que contiene una reforma laboral más acotada que el DNU 70/23 detenido por la Justicia.
Otro de los puntos que incluye la nueva ley es la baja de la moratoria previsional impulsada y sancionada por el gobierno anterior.
En cuanto al impuesto a las ganancias, se buscará retrotraer la eliminación de la cuarta categoría y llevar el piso a $1.800.000 para trabajadores solteros y $2,2 millones para casados.
Los puntos más importantes de la nueva ley
A continuación, algunos de los puntos clave de esta nueva versión:
-
- Se acota la delegación de facultades a apenas cuatro: energética, administrativa, financiera y económica. Queda afuera la de seguridad y la tarifaria.
-
- El plan de privatizaciones se restringe a solamente 12 empresas, en un esquema segmentado: las empresas sujetas a privatización total son solo tres (Aerolíneas Argentinas, Enarsa y RTA), mientras que para seis empresas se propone la modalidad de la concesión privada, y en las restantes tres (Banco Nación, Arsat y Nucleoeléctrica) se pone en venta una parte del capital accionario pero el Estado conserva la mayoría societaria.
-
- Se mantiene el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) y las facultades para el Poder Ejecutivo de disponer, disolver, fusionar o unificar fondos fiduciarios.
-
- Se incluye la reforma laboral frenada judicialmente para alargar los plazos de las pasantías laborales (de tres a ocho meses), reducir costos de indemnizaciones y sancionar las asambleas en ámbitos laborales.
-
- El paquete fiscal se trataría aparte, e incluye cambios en Bienes Personales y un blanqueo de capitales.
Las 18 empresas que quiere privatizar el gobierno
-
- Aerolíneas Argentinas
-
- Energía Argentina SA (Enarsa)
-
- Radio y Televisión Argentina
-
- Intercargo
-
- AySA
-
- Correo Argentino
-
- Belgrano Cargas
-
- Corredores Viales
-
- Trenes Argentinos (Sofse)
-
- Nucleoeléctrica Argentina SA
-
- Banco Nación
-
- Nación Seguros
-
- Nación Reaseguros
-
- Nación Seguros de Retiro
-
- Nación Servicios
-
- Nación Bursatil
-
- Pellegrini SA
- Yacimientos Carboníferos Río Turbio