Inicio ACTUALIDAD Narcos en Rosario: Qué anunciaron Bullrich y Petri para intentar detener la...

Narcos en Rosario: Qué anunciaron Bullrich y Petri para intentar detener la ola de violencia

490
0

Los ministros de Seguridad y de Defensa, explicaron los detalles del operativo que desplegará el gobierno nacional para intervenir en la situación.

La ola de violencia en Rosario se profundizó el fin de semana con la cuarta muerte a manos de sicarios vinculados al narcotráfico.

n ese contexto, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y su par de Defensa, Luis Petri, llegaron hasta la ciudad santafesina para informar junto al gobernador Maximiliano Pullaro cómo será el operativo de seguridad que despelgará el gobierno nacional ante la escalada de violencia que sacude y paraliza a la comunidad .

 

Las principales medidas

 

Despliegue de fuerzas federales.

Uso de las fuerzas armadas para apoyo logístico.

Pedido a la Justicia para utilizar la Ley Antiterrorista en casos de narcotráfico.

Persecución a toda la cadena de valor del delito, especialmente a quienes lavan dinero.

Ley Antiterrorista

 

La ministra explicó que el Ejecutivo nacional pedirá al Poder Judicial «la utilización de la Ley Antiterrorista» en los casos asociados al narcotráfico en la ciudad. «Toda acción que tenga por objeto amedrentar a la población y sembrar el terror tiene doble pena», adelantó.

 

También enviarán al Congreso nacional una ley «antimafias» para crear una nueva figura legal que será utilizada en casos de bandas de crimen organizado, y en la que cada integrante de estos grupos «lleva la pena de la organización por el hecho de participar en ella».

 

Fuerzas Armadas

 

Bullrich señaló que, «en uso de las atribuciones que establece la Ley de Seguridad Interior, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas van a realizar tareas de apoyo a operaciones de seguridad interior con todos los efectos humanos y de infraestructura que las Fuerzas Armadas pueden propiciar».

 

Los efectivos de las distintas fuerzas llegarían a Rosario en las próximas 24 horas junto con vehículos, transporte e ingenieros «para cooperar con las fuerzas de seguridad provinciales», explicó Petri, quien aseguró que los efectivos colaborarán con «el transporte estratégico, el transporte táctico aéreo, terrestre o fluvial».

 

Contra el lavado

 

Bullrich también indicó que desde el Gobierno nacional se buscará perseguir junto a «las procuraciones especializadas de la provincia y de la Nación» a quienes lavan dinero, tarea que consideró como «el más oculto de los delitos, que muchas veces está en los barrios de alta capacidad económica de la ciudad».

Qué está pasando en Rosario

 

La ciudad santafesina de Rosario continúa en situación crítica luego de los últimos crímenes cometidos por sicarios y vinculados al narcotráfico.

 

Ante esta situación, distintas entidades gremiales iniciaron medidas de fuerza ante la ola de violencia: no hay clases, servicio de transporte público ni taxis. Tampoco atención médica en los centros de salud, abastecimiento de combustible en estaciones de servicio ni recolección de residuos.

 

El sábado por la noche se conoció un nuevo hecho de violencia: el ataque a sangre fría del playero Bruno Bussanich, que falleció. Fue el cuarto asesinato ocurrido en solo una semana en la ciudad.

 

Previamente fueron asesinados el taxista Héctor Figueroa en una emboscada, Diego Celentano, también taxista, y Marcos Daloia, chofer de colectivos.