Según el economista, hacen falta unos USD 9.000 millones.
El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, se expresó en una entrevista con FM Milenium sobre la dolarización, y señaló que «ahora es mucho más barato avanzar con la propuesta». «Para eso alcanza con las reservas que tiene hoy el Central», agregó, en referencia a los USD 9.000 millones que se necesitan .
Señaló que «el Banco Central tiene bonos del Tesoro por un valor nominal de 120.000 millones. Si se toma una cotización de 25%, que es conservadora, tendríamos USD 30.000 millones. Es decir que incluso nos sobrarían USD 5.000 millones como mínimo».
El economista apuntó contra aquellos que critican la aplicabilidad de la propuesta, y manifestó: «Que no hayan estudiado nuestra propuesta no significa que no podamos llevarla adelante».
El libertario afirmó también: «Uno de los problemas es que hay mucho cambio chico. Queremos copiar la dolarización de El Salvador que funcionó como una suerte de plebiscito. Al llegar al 66% del rescate de la moneda local por dólares, ahí se da la orden para que el resto también se presente para hacerlo en un determinado plazo».
A su vez, indicó que en lugar de dolarización prefiere que se hable de «competencia de monedas»: «Cada uno podrá elegir la moneda que quiera y las empresas ya resolvieron este tipo de cuestiones. Una petrolera puede firmar contratos pactando la cotización del WTI (por el barril de petróleo crudo), una gasífera en BTU o un productor agropecuario según el valor de la soja».
DOLARIZACIÓN: ¿CONSTITUCIONAL O INCONSTITUCIONAL?
El juez de la Corte Suprema, Horacio Rosaatti, había expresado que esta medida podía ser considerada inconstitucional. Ante esto, Milei sostuvo: «Esta alternativa se evaluó por primera vez en el segundo gobierno de Carlos Menem, ya estaba hecha la reforma constitucional y nadie planteó que esta alternativa no era legal«.