Vialidad Nacional abrió un espacio de participación para que los interesados expresen su opinión sobre los nuevos cuadros tarifarios de los corredores viales.
El Gobierno nacional, a través de Vialidad Nacional, puso en marcha una consulta ciudadana con el objetivo de informar y recibir opiniones e inquietudes sobre el proyecto de adecuación de los cuadros tarifarios de la red de rutas nacionales concesionadas, mediante el cual se propone una actualización tarifaria del 50%.
El nuevo esquema tarifario abarcará del tramo I al X de los corredores viales nacionales, así como también los accesos norte y oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el Corredor Vial N° 18.
En ese esquema está incluido el Corredor Vial III, abarca las casillas ubicadas en las rutas nacionales 16 (Makallé y Puente General Belgrano, en el Chaco), y 12 (Colonia Victoria y Santa Ana, en Misiones, y Riachuelo e Ituzaingó, en Corrientes).
Desde el organismo se estableció que las nuevas tarifas se redondearán a múltiplo de $50 para facilitar la gestión de cambio en vías de cobro.
Así, de acuerdo al cuadro tarifario vigente para esta región, la categoría I (vehículos de dos ejes) pasaría de los actuales 200 pesos a 300 pesos.
Según Vialidad Nacional, la actualización tarifaria obedece a que la última realizada fue en mayo de 2023 (en dos tramos, hasta agosto), por lo cual «se busca atender la variación de precios registrada en ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en el nivel de prestación de los servicios al usuario».
CONSULTA CIUDADANA
El procedimiento de la consulta ciudadana se desarrolla de manera online a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina el 5 de octubre de 2023, y se extenderá hasta el 31 de octubre, inclusive.
Dentro de ese lapso, quienes deseen interiorizarse sobre los detalles del proyecto pueden acceder al sitio «Consulta ciudadana vigente» de Vialidad Nacional. Para despejar dudas y/o efectuar presentaciones formales deberán completar el formulario disponible.
Las personas interesadas en el espacio de consulta podrán asesorarse a través de la página del Centro de Atención al Usuario de Vialidad Nacional. Una vez finalizada la consulta ciudadana, el equipo técnico del organismo vial nacional realizará un informe recopilando las presentaciones efectuadas por la ciudadanía, tras lo cual se dará a conocer el nuevo cuadro tarifario mediante su publicación en el Boletín Oficial y en medios gráficos.