Pese a las negociaciones, las privatizaciones quedaron afuera. Ahora, el oficialismo busca incluir la reforma de Ganancias en el paquete fiscal.
A horas de que Diputados vuelva a votar la Ley Bases y el paquete fiscal, el oficialismo cedió en la privatización de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y los medios públicos, una de las propuestas más resistidas por la oposición dialoguista que encabezan la Unión Cívica Radical y el bloque de Miguel Ángel Pichetto.
Así, el oficialismo logró emitir dictamen para llevar el proyecto al recinto este jueves, y ahora busca restablecer la reforma del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales en el paquete fiscal.
En el dictamen de la Ley Bases, se retiró a esas compañías del capítulo de privatizaciones, así también como el capítulo referido al sistema provisional, donde se encontraba la derogación de la moratoria.
Esos puntos nunca fueron tratados, ni votados en general o en particular y por lo tanto serían plausibles de reclamos judiciales por la interpretación del artículo 81 de la Constitución Nacional. «No se puede insistir en un tema que no se trató, ni en general, ni en particular en el Senado», señaló Pichetto, líder de Hacemos Coalición Federal.
Desde ese bloque plantearon, tras mantener consultas con sectores jurídicos, que acompañarán los cambios realizados por los senadores, es decir, privatizaciones, monotributo social, moratoria previsional y RIGI, el Régimen de incentivo a las grandes fortunas.
Por su parte, el libertario José Luis Espert, al momento de ingresar al Congreso confirmó que, «hay un clima muy colaborativo por parte de los diputados dialoguistas, queremos sacar adelante estas dos leyes por el bien de la gente, por el bien del país. Hay una reforma laboral que se estuvo pidiendo desde hace mucho tiempo y en el caso de la reforma de Ganancias hay una reducción drástica en la discriminación que habitualmente sufren los autónomos contra los trabajadores en relación de dependencia».
«En el caso de la ley Bases hay deseos del oficialismo, que cuenta con la anuencia de los bloques con los que estamos dialogando, para aceptar en su totalidad el proyecto que vino del Senado. Y en el caso del paquete fiscal, aceptar las modificaciones, salvo Ganancias y bienes personales donde queremos insistir en la redacción original».