res jornadas con expoferia de artesanos y gastronómicas, juegos recreativos y espectáculos de artistas destacados como Babasónicos, Emilia Mernes, La Konga, Los Palmeras, Raly Barrionueva, el Indio Lucio Rojas, Hacheral, Festivaleros y Código Vallenato.
En la tarde de este viernes 1° de septiembre se realizó el lanzamiento oficial de la XXXIX Fiesta Nacional del Pomelo, en la biblioteca pública “Cmte. Luis J. Fontana”, situada en calle Rivadavia entre avenida San Martín y Comandante Fontana de la localidad de Laguna Blanca.
Este evento, que se realizará el fin de semana del 15, 16 y 17 de septiembre, está organizado por el Gobierno de la provincia de Formosa, a través de la municipalidad de Laguna Blanca y el Ministerio de Turismo, contará con una muestra comercial, artesanal, industrial, frutihortícola, ganadera e institucional.
Además de la elección de embajadoras y espectáculos musicales, con la participación de artistas locales, regionales, nacionales e internacionales.
El acto estuvo encabezado por la ministra de Turismo, Silvia Segovia; el intendente de Laguna Blanca, Ricardo Lemos; el rector organizador de la Universidad Provincial de Laguna Blanca, Enrique Morales y la presidenta del Concejo Deliberante de Laguna Blanca, Marisol Insfrán.
De esta manera, la titular de la cartera de Turismo, señaló que esta fiesta nacional “es un trabajo mancomunado de todos los organismos del Estado y por supuesto, también de los privados, los particulares, los emprendedores y los prestadores turísticos”.
Destacó que “todos han mostrado un entusiasmo que sorprendió muchísimo y que demuestra que el turismo va creciendo día a día en nuestra provincia y se posiciona gracias a estos eventos”.
Asimismo, resaltó que la fiesta del Pomelo “tiene historia”, con su primera manifestación hace más de 50 años, “y eso es realmente un orgullo”, expresó.
En este sentido, remarcó que “la última edición tuvo más de 180 mil visitantes que estuvieron disfrutando de las distintas actividades” y añadió que “más allá de lo artístico, se trata de una expoferia donde se muestra la producción ganadera, agrícola, frutícola, comercio, de servicio”.
Así, hizo hincapié en que con esto “se demuestra el crecimiento vertiginoso que ha tenido nuestra provincia en todos estos aspectos”.
Por todo esto, indicó que este año se espera superar los números y generar mayor trabajo genuino para las personas de esta localidad y de toda la región.
Al finalizar, enfatizó en que “la premisa de nuestro gobernador, Gildo Insfrán, es que el turismo es un pilar fundamental de este proyecto de provincia”.
Y dejó en claro que frente a “los oportunistas que dicen que hay que achicar el Estado y el turismos es un gasto, hay que defenderlo”, porque “es una industria incipiente que crece, genera trabajo y tiene un potencial enorme, ya que no solo promueve el desarrollo local, sino que también la preservación de los recursos naturales y culturales de toda esta hermosa provincia que habitamos”.
Por su parte, el intendente de la localidad anfitriona, Ricardo Miguel Lemos, expresó que “hay mucha euforia, entusiasmo y algarabía, así que nosotros tenemos una felicidad plena por todo lo que nos brinda este modelo de provincia en beneficio de la gente”.
Subrayó que “la Fiesta Nacional del Pomelo tiene su historia” y ahondó en que “en 1972 gracias al esfuerzo de los padres de la cooperadora de la Escuela de Frontera N° 6 que sembraron esta semilla, hoy la seguimos disfrutando”.
Y recordó que fue a partir del 2004, cuando “dio un salto cualitativo”, empezando a tener otro esquema como expofiesta, trasladándose al actual predio polideportivo municipal Evita.
Lemos, indicó que “hace más de un mes y medio las plazas de hotelería están todas reservados, al igual que las casas”, exponiendo que desde la municipalidad “se hizo una grilla importante con gente que puso a disposición su casa, pieza, departamento, y así se continúa trabajando en forma ardua para brindar lo mejor”.
Siguiendo esta línea, aseguró que “prestan mucha atención porque hay personas que, en esta época con cierta suspicacia, quieren exagerar el precio”, por eso “pedimos la buena voluntad y la colaboración para que los visitantes vuelvan a ser felices en Laguna Blanca”.
Además, informó que los interesados pueden acercarse a mesa de entrada de la municipalidad o a la oficina administrativa del polideportivo, donde atenderán personas responsables, encargadas en esa área específica.
“Tenemos sentido de pertenencia y estamos orgullosos de pertenecer a este modelo político”, sostuvo el jefe comunal y manifestó que “estamos agradecidos por la posibilidad que nos brinda Insfrán, gobernador de todos los formoseños, permitiendo tener este tipo de eventos gratuitos para que la gente pueda disfrutar y ser feliz”.
Grilla
En cuando al espectáculo, serán tres noches donde actuarán artistas locales y de tintes nacional e internacional, tendiendo apertura el viernes 15 con la presencia estelar de Babasónicos, Emilia Mernes, La Konga, Hacheral, Oscar Terán, Ángela Garay, Mínima, Código Vallenato y Festivaleros.
El sábado será el turno de Anabella Zoch, Naira Velardes, Las Paraguayas, Quórum, Ángelo Aranda, Hernán Arias, El Arisco y el Turco Amir, que compartirán escenario con el grupo de cumbia santafesina, Los Palmeras y el compositor argentino de música folklórica Raly Barrionuevo.
Y culminará esta gran fiesta, el domingo 17 Rocío Ledesma, Los Chaques, Mariel Olmedo, Iván Ruíz, Exporta Samba, Inay, Lunna y el Indio Lucio Rojas.
Además durante las tres jornadas, durante el día, habrá actividades recreativas para los niños, expoferia, doma y jineteada, juegos deportivos y variadas atracciones para los visitantes.