La Legislatura provincial sesionó este martes 26 de manera extraordinaria para tratar un paquete de cuatro proyectos de leyes que envió el Poder Ejecutivo Provincial.
Tras una sesión que incluyó el debate entre bloques, quedaron aprobadas la prórroga de la Emergencia Económica, la creación de la Administración Tributaria Provincial, una modificación del Régimen de Colonización y Tierras Fiscales y cambios en la Ley de Administración Financiera, Administración de Bienes, Contrataciones y Sistema de Control del Sector Público Provincial.
El vicegobernador Eber Solís en su carácter de presidente nato del cuerpo encabezó la sesión, que comenzó a las 10 y abordó el temario propuesto por el gobernador Gildo Insfrán.
El jefe de la bancada justicialista Agustín Samaniego, que en primer término fue aprobada la prórroga de la Emergencia Económica que está justificada en la difícil económica actual, de la mano de medidas de ajuste, devaluación y suba de tarifas que implementó el gobierno nacional, que tendrán un directo impacto en las provincias y sus habitantes.
En segundo término se modificó el artículo 26 de la Ley de Colonización y Tierras Fiscales, para “darle oportunidad a empresas que se vengan a radicar a la empresa, tendientes a generar energías alternativas: eólica, solar, geotérmicas” por lo que la modificación de la ley generará las condiciones propicias para la radicación de estas firmas.
En tercer lugar se aprobó la modificación de la Ley 1180 de Administración de Bienes, Contrataciones y Sistema de Control del Sector Público Provincial.
Finalmente quedó aprobada la creación de la Administración Tributaria Provincial que “viene a reemplazar y jerarquizar a la Dirección Provincial de Rentas (DGR), pasará a ser Secretaría de Estado, tendrá mayor autarquía y posibilidad de cumplir su función”.
“Son cuatro modificaciones muy importantes que hacen a la administración del Estado” tras confirmar que durante la sesión se generó una discusión, pero no obstante “fueron aprobadas por amplia mayoría del bloque justicialista”, con el voto negativo de la oposición.
Tras analizar la actualidad del país, el diputado señaló que el ajuste anunciado por el Presidente Javier Milei lo pagará el pueblo, ya que “no se cumplen de ninguna manera sus promesas de campaña de que al ajuste lo pagaba la casta”.
“Lastimosamente es la realidad, encima con instrumentos como el DNU totalmente inconstitucional que modifica cerca de 600 leyes en un solo saque, realmente todo lo que venía diciendo el gobernador acerca de la dureza de las acciones, del autoritarismo que iba a ser el gobierno de Milei, estaba en lo cierto” subrayó.
“Vemos un cuadro preocupante para nuestra Argentina” cerró el legislador.
Por su parte el diputado provincial por el Partido Justicialista (PJ), el ingeniero Jorge Román, afirmó que las leyes aprobadas en la Legislatura de la Provincia “hacían falta para que siguiese el funcionamiento del Estado”.
Explicó que “la prórroga a la Emergencia Pública es una necesidad, visto lo que está resolviendo el Gobierno nacional sobre estos ajustes feroces y algunas excentricidades”.
A esto añadió que “por eso hacía falta que el Ejecutivo provincial tenga los instrumentos que le permitan abroquelar y defender los logros del Modelo Formoseño, siempre a favor del conjunto de la ciudadanía”.
Por otro lado habló de “una suerte de modernización a partir de la Administración Tributaria Provincial que surge como una necesidad, manteniendo la autarquía, modernizándose y siempre en línea con el crecimiento de nuestra economía de mano del Modelo”.
“Tuvimos la necesidad de modificar algunos aspectos de la Ley 1180 de Administración Financiera porque que hacía falta hacer esa adecuación”, sostuvo y explicó que esta “se refiere a que algunos organismos que sostienen la autarquía y la autonomía queden en control bajo el ámbito de esta ley financiera”.
En contexto, expresó que “lo que se busca es jerarquizar al organismo recaudador provincial a partir de una economía que ha crecido” y deseó que “no retrocedamos con este Gobierno nacional que tiene como premisa ajustar tremendamente”.
“Tenemos muchas esperanzas de que vamos a seguir por el camino de la hacienda, que es lo que nos indica nuestro modelo de crecimiento, que permite la transformación de la provincia y genera un futuro mejor para el conjunto de los formoseños”, acentuó Román.
Por último, se refirió a los dichos de la diputada de Libertad, Progreso y Trabajo, Gabriela Neme, sobre el envío de un proyecto de intervención de la justicia formoseña al presidente Javier Millei, aseverando que “no sé cómo habla de sostener el republicanismo si luego esboza este tipo de actitudes totalmente antidemocráticas”.
Y cerró: “Se entiende por la naturaleza misma de cómo ejerce la diputada Neme la política, así que entendámonos así, desde esa naturaleza”, cerró.
Finalmente, y al explicar sobre la Administración Tributaria Provincial, la diputada Beatríz Lotto, quien ofició como miembro informante del proyecto explicó que jerarquizará a la Dirección General de Rentas, aclarando que “no es un organismo que se agrega a la burocracia funcional, sino por el contrario le da el estatus que corresponde como organismo recaudador y regente de todo lo que sea la parte tributaria e impositiva de la provincia”.