Inicio JUSTICIA La Justicia ordenó reabrir dos causas contra Cristina Kirchner

La Justicia ordenó reabrir dos causas contra Cristina Kirchner

173
0

Se trata de los procesos conocidos como «Hotesur-Los Sauces» por lavado de dinero, y el memorandum con Irán.

La Cámara de Casación Penal de la Nación ordenó reabrir dos causas contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, y anular su sobreseimiento: Hotesur-Los Sauces y la del Memorándum de entendimiento con Irán.

 

Su hijo, Máximo Kirchner, también corrió la misma suerte en la causa que investiga los negocios hoteleros de la familia.

 

Así, ambas causas se reabrirán, por lo que la vicepresidenta podrá enfrentar otros dos juicios orales.

 

En el fallo, Casación resolvió: «revocar la decisión recurrida en cuanto dispuso el sobreseimiento respecto de Cristina Elisabet Fernández, Máximo Carlos Kirchner, Romina de los Ángeles Mercado, Patricio Pereyra Arandia, Lázaro Antonio Báez, Martín Antonio Báez» y otros implicados.

 

El sobreseimiento de Florencia Kirchner no fue revocado.

 

El caso volverá ahora al Tribunal Oral Federal (TOF) 5, que en noviembre de 2021 sobreseyó por mayoría a los acusados.

 

Sin embargo, eso no implica que el juicio comience en el corto o mediano plazo, ya que las defensas pueden apelar el fallo de Casación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

Se investiga un presunto lavado de dinero y asociación ilícita de parte de las sociedades Hotesur y Los Sauces -de la familia Kirchner- en el alquiler de sus hoteles y propiedades a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa.

 

La imputación es que los alquileres se hicieron como contraprestación a las obras públicas que sus empresas recibieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

 

MEMORANDUM CON IRÁN

 

La Cámara Federal de Casación ordenó juzgar a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, en la causa por la firma del Memorándum con Irán.

 

«Ante la excepcionalidad de la solución prevista en la norma antes citada y teniendo en consideración que, una vez elevada la causa a juicio, el debate oral y público es el ámbito natural de discusión donde tratar las cuestiones de hecho y prueba, cabe concluir que la decisión recurrida se ha sustentado en afirmaciones dogmáticas acerca de la verificación en el caso de las exigencias contenidas en el art. 361 del CPPN y la pretensión de agotar el examen acerca de la responsabilidad penal de las personas acusadas en esa etapa intermedia contradice, no solo las reglas de la sana crítica, sino del debido proceso y desnaturaliza la instancia en la que se encuentra la causa», sostiene el fallo de la Cámara de Casación.

 

Vale señalar que un tribunal oral había dictado el sobreseimiento de Cristina Kirchner y el resto de los acusados en esos dos expediente. Pero la DAIA y a familiares de las víctimas del atentado a la AMIA apelaron: reclamaron que se haga el juicio oral. Las defensas se opusieron.

 

Eso es lo que se debatía desde hace más de un año en Casación, con la ahora jubilada jueza Ana María Figueroa, que cumplió 75 años el 9 de agosto y fue cesada en sus funciones por la Corte Suprema.

 

La decisión recae sobre Cristina Elisabet Fernández, Eduardo Antonio Zuain, Carlos Alberto Zannini, Oscar Isidro Parrilli, Angelina María Esther Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Luis Ángel D´Elía, Fernando Esteche, Jorge Alejandro Khalil y Ramón Héctor Allan Bogado.

 

La causa se inició en enero de 2015 con la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman. Sostuvo que con la firma del memorándum entre Argentina e Irán se buscó encubrir a los acusados del atentado a la AMIA porque hacía caer las alertas rojas de Interpol de detención que pesaban sobre ellos.

 

El objetivo del acuerdo era destrabar la causa judicial que no avanzaba porque Irán no extraditaba a los imputados del hecho por la justicia argentina. El memorándum establecía que Nisman y el juez del caso, en ese entonces Rodolfo Canicoba Corral, podían viajar a Irán para indagar a los acusados. También creaba una comisión de la verdad, con juristas de ambos países, para intentar esclarecer el hecho.