Así, me mantiene la desaceleración de la suba de precios. En tanto, la variación interanual bajó al 166%.
La inflación siguió en noviembre con su ritmo de desacelación, y registró un 2,4% a nivel nacional, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, marcó el nivel más bajo desde julio de 2020, en plena cuarentena por la pandemia de covid-19, cuando había sido del 1,9%.
Además, el dato se ubicó por debajo de lo proyectado por las consultoras privadas, que lo ubicaban entre el 2,6 y el 2,9%.
Así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una suba del 112% en lo que va del 2024, mientras que la variación interanual fue del 166%.
LA INFLACIÓN DE NOVIEMBRE, RUBRO POR RUBRO
La división de mayor aumento en novimebre fue Educación (5,1%), seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; Suministro de agua; y Electricidad, gas y otros combustibles.
Asimismo, otras cinco se ubicaron por por encima de la medición general, entre los que se encuentran: Bebidas alcoholicas y tabaco (+4%), Restaurantes y hoteles (+3,6%), Transporte (+3,4%), Recreación y cultura (+3%) y Salud (+2,9%).
En tanto, por debajo del promedio nacional quedaron Bienes y servicios varios (2,3%); Prendas de vestir
y calzado (1,9%); Comunicación, y Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,5%).
El rubro con menos aumento fue Alimentos y bebidas, con un 0,9%.
A nivel de las categorías, regulados (3,5%) lideró el incremento, seguidos por IPC núcleo (2,7%), mientras que estacionales disminuyó 1,2%.
LA INFLACIÓN DE NOVIEMBRE, REGIÓN POR REGIÓN
La región con mayor inflación en noviembre fue la Patagonia, con un 3,3%, seguida por GBA, con un 2,6%. Más atrás se ubicaron la Pampeana, con 2,3%, y Cuyo, con 2,1%. Las que menor índice registraron fueron el NOA, con 1,9%, y el NEA, con el 1,8%.