La inflación de abril fue del 8,8%, según el INDEC. Se trata del cuarto mes consecutivo de caída de la inflación mensual luego del pico del 25,5% registrado en diciembre de 2023.
Como en febrero y marzo, la inflación de abril estuvo empujada por el incremento de los servicios regulados (es decir, aquellos cuyo incremento depende de una decisión oficial), como las tarifas de servicios públicos (35,6%) y Comunicaciones (14,2%).
Alimentos y bebidas no alcohólicas -el rubro de mayor incidencia en la inflación- tuvo un incremento del 6% en abril, debido a las subas en verduras, lácteos, panificados y carnes.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de abril fue del 8,8%, lo que marca el cuarto mes consecutivo de caída del dato mensual luego del pico del 25,5% registrado en diciembre de 2023.
¿Cómo evolucionaron los precios en los últimos 12 meses?
Inflación mensual entre abril de 2023 y abril de 2024
De este modo, la inflación interanual en abril de 2024 fue del 289,4% con respecto a igual mes de 2023, el valor más alto desde febrero de 1991 (cuando llegó al 582%).
En tanto, en los primeros 4 meses completos del gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza) los precios aumentaron un 65%, un nivel casi similar al acumulado en los primeros 8 meses del año pasado (69,9%).
De acuerdo con los datos del INDEC, la inflación de abril se explica mayormente (al igual que en los 2 meses anteriores) por el incremento de los servicios regulados (es decir, aquellos cuya suba depende de una decisión oficial, como las tarifas), que aumentaron un 18,4% frente a un 9,9% de los precios estacionales y 6,3% de la inflación núcleo (que agrupa a los productos menos volátiles y no sujetos a cambios estacionales).
En efecto, los 2 rubros que más aumentaron en abril fueron “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (que incluye las tarifas de los servicios públicos), que se incrementó un 35,6%; y Comunicaciones (servicios de telefonía e internet), que registró una suba del 14,2%.
Alquileres, servicios y combustibles fue el rubro con mayores subas en abril
Le siguieron los rubros de Prendas de vestir y calzado (9,6%); Salud (9,1%); y Educación (8,6%).
Alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro de mayor incidencia en la canasta de productos que define la inflación, tuvo un incremento del 6% (muy inferior al 10,5% de marzo), a raíz de las subas en verduras, lácteos, panificados y carnes.
Por regiones, el mayor índice de inflación en abril se registró en el Gran Buenos Aires (9,2%), seguido por el Noroeste (9,1%), la región Pampeana (8,8%), Patagonia (8,5%); Cuyo (8,1%) y Noreste (6,3%).