El coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, el veterinario Rubén Casco, destacó la realización de la Primera Feria Ganadera Paippera en el predio de la asociación de pequeños productores ganaderos de Lote 8, en el Departamento Ramón Lista.
“Lo resumimos como una gran fiesta del Modelo Formoseño, que se tradujo en la felicidad de las familias de la región, de la zona del Departamento Ramón Lista, ubicado a más de 600 kilómetros de la ciudad de Formosa”.
“Lote 8 fue el epicentro donde productoras y productores paipperos tanto de esa zona como de El Chorro, El Potrillo, María Cristina, Santa Rosa y Sauzalito llevaron sus terneros y realmente fue una fiesta, porque no sólo fue la feria ganadera paippera y la comercialización de hacienda, sino que un día antes, en coordinación con el Ministerio de la Producción y Ambiente, Turismo, Educación, la Delegación local y todos sus docentes y alumnos, se realizaron capacitaciones y exposiciones”, enfatizó.
En esa línea, valoró que “fue un trabajo integral, de todas las instituciones del Gobierno provincial y municipal que permitió vivir una fiesta, donde 45 familias paipperas llevaron 522 cabezas de invernada, entre terneros, terneras, vaquillas, novillos y novillitos”.
En ese sentido, el funcionario puso en valor la presencia del Estado para garantizar el mejor precio en la comercialización de la hacienda, significando que “en cualquier lugar de la provincia se da el acompañamiento integral a los productores”.
Asimismo, comentó que “esta semana estamos sobre la ruta 86, en la zona de Bajo Hondo, jurisdicción de Lamadrid, con el frigorífico móvil, único en la región, con todo el equipo, en conjunto con la Policía Provincial, la UEAR”.
Anticipó que “vamos a estar faenando cabritos y corderos, entre 250 y 300 reses que vamos a llevar para este viernes que va a ser feriado, justo en la víspera del Día de la Madre, para que las familias formoseñas, tanto en las ferias francas como en Soberanía Alimentaria, puedan degustar estos productos del oeste formoseño”.
Respecto de los costos, dijo que “el precio acordado con la asociación de productores ’28 de Abril’ de Bajo Hondo es de $1500 el kilo, que es realmente muy bueno tanto para ellos como para las familias que queremos que festejen todos juntos el Día de la Madre”.