La concejal Beatriz “Kitta” Segovia celebró que el Concejo Deliberante haya sancionado por unanimidad la Ordenanza que prohíbe la pirotecnia sonora en la ciudad y aseguró que fue muy importante el aporte y trabajo que se hizo desde la Municipalidad para este logro.
“Este logro legislativo es producto del impulso e inmenso trabajo que se viene realizando de forma sistemática e ininterrumpida desde la gestión de intendente, Jorge Jofré”, resaltó.
Segovia, que fue directora de Zoonosis y Protección Animal de la Municipalidad, durante muchos años, relató que trabajó en forma coordinada con otras áreas de la comuna con distintas políticas públicas y acciones tendientes a la concientización sobre todo, en lo referido al daño que produce el uso de pirotecnia sonora.
“Siempre hemos estado comprometidos con los grupos afectados por esta problemática y, prueba de ello, es, la creación de áreas tan sensibles como la Secretaria Acción Social a través de la Dirección de Discapacidad, la Dirección de Zoonosis y Protección Animal”, afirmó.
Mencionó también las diferentes campañas de concientización y sensibilización que se realizaron desde el 2017, juntos a diferentes asociaciones TEA, las asociaciones protectoras de animales “Más luces, menos ruido”. “En todos los casos, con el apoyo de los vecinos involucrados y comprometidos con esta problemática”, aseguró Segovia.
Recordó que durante estas campañas se implementó un sistema muy novedoso consistente en cabinas especiales que permitían comprender cómo perciben los estruendos las personas que tienen hipersensibilidad auditiva y, de alguna manera, con este sistema se pudo lograr la empatía en los vecinos.
Resaltó en esa línea “las reuniones entre los responsables de las diferentes áreas del Municipio con diversos referentes de colectivos afectados por esta práctica, las fuerzas de seguridad, las áreas de salud, discapacidad y educación de la provincia, entre otros actores, que se han sumado a esta causa tan noble”.
Recordó además que en el año 2019, desde el Ejecutivo Municipal se impulsó la sanción de la ordenanza que prohibía la pirotecnia que excedía los 65 dB. “Sin dudas esto sentó las bases de la Ordenanza que se sanciono en la última sesión”, insistió.
“Quienes compartimos los principios de esta gestión, continuaremos escuchando al vecino y trabajando día a día, de forma seria y comprometida, para seguir dando respuestas a las necesidades y reclamos de los formoseños”, reflexionó.
“Hoy celebramos la prohibición de la pirotecnia sonora. Pero este, solo es el comienzo de un camino que vamos a seguir recorriendo junto a todos los vecinos, hasta llegar a cada hogar, a cada comercio y a cada formoseño, para hacerlo parte de este cambio cultural”, concluyó la edil.