A raíz del incremento de infracciones por la proliferación de inmuebles con malezas o en estado de abandono, desde la Dirección de Obras Privadas de la Municipalidad de Formosa, recordaron que se mantiene en vigencia la normativa que regula esta situación, llamando a su vez a la concientización a los vecinos y vecinas para mantener sus propiedades en regla.
Al respecto, el responsable del área, Arq. Miguel Ángel Cruz, manifestó que «existe una normativa que establece la obligación legal de mantener libre de malezas todos los inmuebles urbanos, que contempla tanto baldíos como aquellos que presentan una edificación que se encuentran en estado de abandono».
“Lo anterior, señala que todos los propietarios o responsables que tengan un derecho sobre esos bienes tienen la obligación legal de desmalezarlos, tenerlos limpios e, incluso, cercarlos por una cuestión de seguridad e higiene”, agregó el funcionario.
Además, recalcó que el parterre y la vereda, si bien está dentro del estado de dominio público, la responsabilidad de su mantenimiento le corresponde al frentista, por ende, los debe conservar en óptimas condiciones y libre de acumulación de basura.
“Ante la constatación que se hace en estas dependencias, se labra un acta de infracción y de intimación al propietario, donde se le otorga un plazo de cinco días para acreditar la limpieza ante la dirección que extendió el acta”, cerró Cruz.
Cabe aclarar que, personal calificado del municipio, efectúa constantemente controles acerca de las propiedades que se hallan en estas condiciones, como así también respondiendo a denuncias realizadas por los vecinos, quienes se acercan a las oficinas o se comunican al 0800-9999-147 (Centro de Atención al Vecino).