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IVA Simple: ¿Cómo es el nuevo procedimiento para liquidarlo?

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ARCA estableció, mediante la Resolución 5705/2025, un sistema electrónico que simplifica los trámites del impuesto al valor agregado. Te contamos los detalles en la nota.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) puso en marcha desde este lunes el sistema «IVA Simple», se trata de un nuevo régimen digital para la liquidación del impuesto al valor agregado que reemplaza los procedimientos vigentes. El mecanismo fue establecido a través de la Resolución General 5705/2025, publicada en el Boletín Oficial, y se implementará de manera gradual hasta noviembre, cuando será obligatorio para todos los responsables inscriptos.

El nuevo esquema se centra en un procedimiento único, integral y asistido que digitaliza y unifica la carga, validación y determinación del tributo.  El eje del sistema es el Formulario F. 2051, una declaración jurada única que será precargada por el organismo fiscal con información proveniente de sus propias bases de datos, y que los contribuyentes podrán confirmar, completar o modificar.

Este formulario sustituye a los actualmente utilizados (F. 731, 810, 2002 y 2082) e integra en un único documento el Libro de IVA Digital. De esta manera, se consolida en una sola presentación toda la información vinculada a la liquidación del tributo.

Según la información oficial, IVA Simple opera en dos fases principales: la primera consiste en el registro electrónico automático de las operaciones de compras y ventas, utilizando datos del propio organismo o importados desde los sistemas de los contribuyentes.

La segunda etapa es la determinación del impuesto y del saldo final, donde se visualizan retenciones y percepciones informadas a través del Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE) y el Sistema de Control de Retenciones (SICORE), así como otros datos vinculados a pagos a cuenta y saldos a favor.

En este sentido, desde ARCA indicaron que los beneficios del nuevo régimen incluyen la reducción del 75% en los formularios requeridos, la eliminación de la carga manual de datos, la digitalización total del proceso, menor incidencia de errores en la carga y un ahorro significativo en el tiempo administrativo requerido para el cumplimiento del impuesto.

El calendario de implementación establece que durante junio de 2025 el sistema estará disponible para los contribuyentes, quienes podrán optar por utilizarlo de forma voluntaria durante un período de transición que se extenderá hasta octubre. A partir de noviembre, la utilización del sistema será obligatoria para todos los responsables inscriptos.

En tanto, los contribuyentes exentos del IVA seguirán utilizando exclusivamente el Libro IVA Digital, sin modificaciones en sus obligaciones actuales.