Inicio ACTUALIDAD Inflación en el NEA alcanza su nivel más bajo en casi tres...

Inflación en el NEA alcanza su nivel más bajo en casi tres años: 3,3% en septiembre

55
0

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer ayer los datos de inflación de septiembre, y en la región del Nordeste Argentino (NEA) se registró un aumento del 3,3%. Este porcentaje representa la tasa de inflación más baja en los últimos 34 meses, superando al promedio nacional. Además, en los primeros nueve meses de 2024, la inflación acumulada en la región llegó al 89,7%, mientras que la interanual se ubicó en 195,1%, descendiendo por primera vez del 200% desde noviembre de 2023.

Este dato brinda una perspectiva sobre el aumento del costo de vida en provincias como Formosa, donde no se dispone de un índice local de Precios al Consumidor. Según Julio Svartz, director de Estadísticas, Censos y Documentaciones de la provincia, las mediciones que realiza el organismo son enviadas al INDEC para el cálculo del IPC del NEA. Por lo tanto, los índices publicados reflejan también la realidad económica de la provincia.

Divisiones con mayor aumento

En el análisis por divisiones, cuatro categorías superaron el promedio de inflación regional. La división «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros» lideró con una suba del 7,8%, impulsada principalmente por los incrementos en alquileres. Le siguieron «Recreación y Cultura» con un 4,9%, donde periódicos, libros y artículos de papelería fueron los principales responsables, y «Prendas de vestir y Calzado» con un 4,6%, destacando el aumento en indumentaria.

La división de «Salud» también superó el promedio regional, con un aumento del 4,0%, debido al incremento en los servicios de medicina prepaga.

Subas menores al promedio regional

Otras divisiones, como «Educación» (3,0%), «Restaurantes y Hoteles» (2,9%) y «Alimentos y bebidas no alcohólicas» (2,4%) registraron subas por debajo del nivel general del NEA.

En el caso de «Alimentos y Bebidas no alcohólicas», se observó una importante desaceleración, pasando del 5,2% en agosto al 2,4% en septiembre. Dentro de esta categoría, los mayores aumentos se vieron en Frutas (5,3%) y Carnes (4,6%), mientras que el Café, té, yerba y cacao (-0,1%) y las Verduras (-0,3%) tuvieron bajas en sus precios.

A nivel interanual, las divisiones con mayor aumento de precios en el NEA a septiembre fueron «Verduras, tubérculos y legumbres» (228,1%), «Leches, lácteos y huevos» (206,9%) y «Aguas minerales, jugos y gaseosas» (194,3%).