n medio de los devastadores incendios que afectan a la región de Punilla, un situación particular captó la atención de la comunidad. Y es que las llamas arrasaron con el Centro Mariano del Espíritu Santo, ubicado entre Ongamira y Quebrada de la Luna, pero la imagen de la Virgen María permaneció intacta entre las cenizas y ruinas.
El fotógrafo Ariel Luna, de InfoCórdoba, habló con Infobae y contó cómo fue que capturó semejante imagen que se volvió viral. «Era la madrugada del lunes y estaba buscando algún foco de incendio para ir a fotografiar en plena nocturnidad. Y con un colega vimos que en Ongamira había más reflejo del fuego y fuimos unos 12 kilómetros, montaña adentro», recordó.
A medida que se aproximaba a la zona de mayor intensidad, observó como un grupo de autoevacuados se le acercaba y le decían que se estaban prendiendo fuego unas cabañas y el santuario mariano. «No hay bomberos ni nadie que lo pueda apagar», le advertían desesperados los lugareños a Luna mientras veía como avanzaba el foco ígneo. Y hacia allí fueron.
«Dejamos que pase el frente del fuego y nos encontramos con una estructura en llamas. El impacto visual que generaba ese lugar ardiendo era muy fuerte, veíamos cómo arrasó con toda la madera de las paredes y solo quedaban unos palos encendidos», rememoró.
Luego de unos siete minutos, empezó a hacer las fotos del lugar, sin todavía avistar a la estatua que se hizo viral. «Era muy difícil, ya que por el humo y las cenizas se dificultaba poder ver y enfocar a la distancia», agregó.
Finalemnte, ocurrió lo inesperado.»Empecé a vislumbrar entre el humo una figura blanca, pero era imposible acercarse por el fuego», comentó. Y luego ocurrió «el milagro»: un repentino cambio del viento lo ayudó a poder acercarse a lo que reconoció como una estatua de la Virgen María. «No quedaba nada del santuario, solo ella, cuando fui a hacer la foto, la vi totalmente blanca, como si antes no estuviese allí y la hubiesen depositado recientemente», reveló.
Lo que más le sorprendió al fotografo, es que la figura de yeso no tenía ninguna mancha de hollín, ni siquiera estaba tiznada, a diferencia de otra imagen santa que se había hallado recientemente en Los Cocos. «Esa había quedado amarronada, acá está tal cual, por eso para los creyentes fue impactante», comentó Luna, y agregó que la virgen no fue desplazada del lugar. Y él busca acercarse nuevamente. «Voy a intentar entrar hoy, si el fuego me lo permite, en esa zona».