En un reciente posteo en X, el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de reducir la tasa de interés sobre sus préstamos, lo que representa un alivio para Argentina de aproximadamente 450 millones de dólares por año. Guzmán no solo subrayó la importancia de esta medida, sino que también propuso que los fondos liberados sean destinados a financiar la educación pública.
«La plata está», afirmó Guzmán, haciendo un llamado a que los recursos que antes se destinaban al pago de intereses sean utilizados en áreas críticas, como la educación. Comparó el alivio económico con el costo de la Ley de Financiamiento Universitario, que fue vetada recientemente por el gobierno de Javier Milei, destacando que el ahorro generado por esta medida es más de la mitad del costo de dicha ley.
El ex ministro también recordó que la reducción de la tasa de interés fue el resultado de una cruzada de cuatro años que comenzó con su planteo inicial en el G-20 en Arabia Saudita en 2020. Según Guzmán, el apoyo global de diversas instituciones, gobiernos y personalidades, incluidas las Naciones Unidas y el Vaticano, fue fundamental para lograr esta reforma que consideró «absurda» y particularmente perjudicial para Argentina, dada la magnitud de la deuda adquirida con el FMI entre 2018 y 2019.
Guzmán agradeció a todas las figuras nacionales e internacionales que trabajaron en favor de esta reducción, y cerró su mensaje con un llamado a seguir trabajando para resolver de manera definitiva el problema de la deuda con el FMI. «Sabemos de qué lado estamos: del lado de la Nación y de la justicia en nuestra sociedad», concluyó.