En sendos procedimientos realizados en distintos operativos, Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia lograron el secuestro de distintos tipos de mercaderías ingresadas de contrabando al país, valuadas en casi 200 millones de pesos en total.
En un operativo en conjunto realizado por personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Formosa”, Escuadrón 15 “Bajo Paraguay”, Unidad de Inteligencia Criminal Formosa, Sección Antidrogas Clorinda, Centro Internacional de Análisis del Delito Complejo en la Triple Frontera y de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN-SIDE), la Gendarmería logró un importante decomiso de mercadería de contrabando.
En la mañana de este miércoles, de información suministrada por parte del Centro Internacional de Análisis del Delito Complejo en la Triple Frontera y de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN-SIDE) a las Unidades Técnicas dependientes de la Jefatura de la Agrupación VI “Formosa”, durante un control sobre la ruta nacional 11, los gendarmes procedieron a la inspección de un transporte de paquetería. Los efectivos detectaron diversas irregularidades en diferentes bultos. Tras la intervención del magistrado interviniente, se procedió al traslado del rodado hasta el asiento del Escuadrón 15, en esta ciudad, donde se realizó la apertura de estos.
En su interior se hallaron: 58 equipos de aire acondicionado; 56 cubiertas de diferentes rodados; un freezer; dos lavarropas; una heladera; 400 celulares; 20 termostatos; 15 capacitores; 10 controles universales de acondicionadores de aire; seis bicicletas eléctricas; 30 cigarrillos electrónicos y 30 equipos de Play Station 5.
La totalidad de la mercadería, de origen extranjero, carecía de la documentación aduanera correspondiente. La misma fue valuada en aproximadamente $ 187.760.000.
Intervino en el operativo el Juzgado Federal N° 1, la Fiscalía Federal N° 1 de Formosa y la ARCA Formosa. Las autoridades dispusieron el secuestro de la mercadería y el inicio de las actuaciones de rigor.
Operativo policial
Por su parte, los efectivos de la Policía provincial incautaron electrodomésticos de origen extranjero trasladados por un chaqueño, de 29 años, en un camión Volkswagen perteneciente a una empresa de transporte.
El caso se concretó este martes a las 20.30 horas, cuando integrantes de la Dirección General Policía de Seguridad Vial detuvieron la marcha del vehículo.
Allí constataron que transportaba seis cajas de Split y un televisor de 60 pulgadas sin el aval aduanero.
En el lugar intervino personal de la Comisaría Seccional Sexta y la Dirección Policía Científica, que constató y documentó el procedimiento en el lugar.
Después se informó a la fiscal Marisa Vázquez, del Juzgado Federal N° 1, quien direccionó las actuaciones.
El detenido fue trasladado hasta la dependencia policial, donde se lo notificó de su situación procesal por el delito de “Encubrimiento de Contrabando” y continuó en libertad.
Por otra parte, los secuestros quedaron a disposición de la Dirección General de Aduanas de Formosa.