Empresarios y gremios no llegaron a un acuerdo. Ahora, el Poder Ejecutivo deberá definir la nueva cifra.
Fracasó la negociación entre las cámaras empresarias y los gremios para definir el nuevo monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y el Gobierno fijará el aumento por decreto.
Así, será la tercera vez desde que asumió Javier Milei que deberá intervenir para otorgar el porcentaje de aumento y el plazo de aplicación.
El Consejo del Salari se reunió este jueves 18 de julio, con el objetivo de definir un nuevo piso salarial junto con los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, en medio de un escenario que ubica al sueldo básico como el menor en 30 años.
Sin embargo, las partes no alcanzaron un acuerdo, y el Gobierno actualizará el SMVM una vez más por decreto.
El anterior encuentro entre las partes en la Secretaría de Trabajo había sido fines de abril. En aquella oportunidad no se logró un acuerdo, al igual que en la primera convocatoria del año, y el Gobierno terminó definiendo un aumento del 15% en el piso salarial en dos tramos (abril y mayo).
De esta manera, el ingreso básico pasó de $202.800 a $221.052 en abril para los trabajadores mensualizados, mientras que en mayo alcanzó los $234.315,12. En cuanto a los empleados jornalizados, la hora aumentó de $1.014 a $1.105,26 en el cuarto mes del año y a $1,171,58 en el quinto.