Un informe advirtió al Gobierno sobre una de las principales problemáticas que atraviesa la gestión y que puede complicar los próximos meses: qué pasará.
El Gobierno atraviesa las peores semanas políticas desde que llegó al poder en diciembre y un grupo de economistas le adelantó que también puede tener una fuerte dificultad económica por delante: cuál es la «doble D» que enfrentará Javier Milei.
«El problema clave del programa económico es el creciente riesgo de que la Argentina no esté en condiciones de afrontar los vencimientos de deuda pública que comienzan a acrecentarse sustancialmente a partir de 2025″, sostuvo el informe que presentó un grupo de economistas del justicialismo bonaerense.
Para este estudio, «el Gobierno libertario está inmerso en un escenario en el que las probabilidades de un desencadenamiento de una crisis y su espiralización en el corto plazo son muy altas: la «doble D» sobrevuela los finales de 2024″.
Para este equipo de profesionales, el problema de la devaluación y el default son las dos claves que le aparecen por delante a la gestión de Milei. El precio actual del dólar y la imposibilidad de aumentar las reservas al ritmo que lo hizo el Banco Central al comienzo del Gobierno, ponen en duda el pago de la deuda.
«Al momento de liquidar la cosecha ‘gruesa’, el Gobierno de LLA se encontró sin ingreso de divisas: el tipo de cambio había perdido competitividad, producto de la liberación de los precios del mercado sin ningún tipo de restricción», consideraron sobre el segundo trimestre.
La advertencia para Milei que puede ponerlo en jaque
Los economistas, liderados Roberto Feletti reconocieron que Milei «obtuvo algunos logros políticos en su intención de transitar hacia las reformas estructurales«, como fueron la aprobación de la ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y la firma del Pacto de Mayo entre la Nación y las provincias.
De todas maneras, «las dificultades para sumar divisas en el Banco Central derivan en un estancamiento de las reservas internacionales brutas, lo que complica el frente externo. La gestión de LLA tiene grandes obstáculos para regularizar pagos de importaciones y servicios de deuda».
«El panorama general de las políticas cambiaria, fiscal y monetaria muestra que el ancla fiscal está cerca de encontrar un límite (político y social), por la profundidad de la recesión y el impacto de ésta en la recaudación de ingresos públicos», cerraron desde el equipo económico peronista.
El Gobierno enfrentará esta «doble D» de devaluación y default en los próximos meses y en el segundo año de mandato con los pagos de deuda externa, por lo que se pondrá a prueba la estabilidad de la gestión libertaria y sus respuestas económicas.