Desde el Palacio de la Moncloa repudiaron los dichos del Presidente, al mismo tiempo que exigieron que se retracte.
En medio de la gira de Javier Milei por España, el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, José Manuel Albares, consideró este domingo que el presidente argentino «ha llevado las relaciones entre Argentina y España a su momento más grave».
El funcionario español salió al cruce con un comunicado oficial luego de las declaraciones del Presidente contra su par ibérico, Pedro Sánchez.
En una breve conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer el comunicado oficial del Palacio de la Moncloa, tras los dichos de Milei, quien habló en el evento Viva 24 organizado por el partido de ultraderecha Vox. El Presidente mantuvo un eufórico encuentro con el líder del espacio, Santiago Abascal, y expresó: «Pedro Sánchez tiene una esposa corrupta, y él se toma cinco días para pensarlo».
«Las palabras pronunciadas por Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica», aseguró el ministro de Asuntos Exteriores español. En su presentación, consideró que el discurso del mandatario argentino es «un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones».
«No tienen precedentes en la historia de las relaciones entre dos países, dos pueblos unidos por lazos de hermandad», añadió Albares, en respuesta a las declaraciones de Javier Milei, expresadas durante el acto Europa Viva 24, organizado por el partido de ultraderecha Vox en el Palacio de Vistalegre durante el fin de semana.
Durante la clausura, Milei acusó de «corrupta» a la mujer del presidente español Pedro Sánchez, en relación a la investigación judicial contra Begoña Gómez por supuesto tráfico de influencias. «Qué calaña de gente atornillada al poder. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo», manifestó Milei en su discurso esta mañana, donde calificó al socialismo como «maldito y cancerígeno».
Según el ministro Albares, Milei ha sido «recibido de buena fe para participar en un acto político de la extrema derecha» y «a esta hospitalidad ha respondido con un ataque frontal a nuestra democracia».
El ministro de Asuntos Exteriores de España recordó durante el comunicado de esta tarde la base de los principios de respeto mutuo y no injerencia en asuntos internos, que consideró que el mandatario argentino se ha saltado. «Rompe con todos los usos diplomáticos y las más elementales reglas de la convivencia entre países», puntualizó.
Albares sostuvo que las palabras del argentino habrían llevado «las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave hasta el momento».