La Justicia avanza en la investigación por presunta corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Este jueves se realizaron más de 20 allanamientos en domicilios vinculados al exfuncionario Diego Spagnuolo, en oficinas de la Agencia y en la droguería Suizo Argentina.
En uno de los procedimientos realizados en Nordelta, las fuerzas de seguridad encontraron sobres con más de u$s 240 mil dentro de un vehículo perteneciente al hijo del dueño del laboratorio Suizo Argentino, propiedad de Eduardo Kovalivker, a quien también le secuestraron su celular.
Durante el operativo, Spagnuolo —ex titular de la ANDIS— fue localizado e intentó huir, pero la Policía lo interceptó y logró incautar su teléfono. Pese a los fuertes indicios en su contra, aún no pesa sobre él una orden de detención.
La causa, que quedó bajo secreto de sumario, se inició tras la difusión de audios en los que se habla de presuntos retornos y coimas exigidas a laboratorios proveedores de medicamentos. En esas grabaciones se menciona a Spagnuolo, a la droguería Suizo Argentina y se alude a supuestos vínculos con Eduardo “Lule” Menem y Karina Milei, hermana del Presidente.
El fiscal Franco Picardi, que lleva adelante la investigación, ordenó los procedimientos tras una denuncia del abogado Gregorio Dalbón. Según trascendió, en los audios también se señala que el propio Presidente habría tomado conocimiento del caso con anterioridad.
Por el momento, ni Spagnuolo ni la Agencia Nacional de Discapacidad dieron explicaciones sobre el escándalo, mientras que en la Casa Rosada tampoco hubo declaraciones oficiales.