Inicio ECONOMIA Energía eléctrica: 50 mil usuarios en Formosa perdieron la tarifa social

Energía eléctrica: 50 mil usuarios en Formosa perdieron la tarifa social

37
0

El gerente de Recursos y Energía Formosa S.A. (REFSA), ingeniero Benjamín Villalba, informó que casi 50 mil familias en la provincia dejaron de recibir el beneficio de la tarifa social y ahora deben pagar el costo pleno por el servicio de energía. Esto se debe a la segmentación energética implementada por el Gobierno nacional.

Durante una conferencia de prensa el jueves 9 de enero, Villalba explicó que estas familias, que hasta septiembre pagaban como usuarios de tarifa social (categoría N2), fueron reclasificadas a tarifa plena. Según él, esto ocurrió debido a problemas con la página nacional encargada de administrar los subsidios (https://www.argentina.gob.ar/subsidios), donde los usuarios debían actualizar sus datos para mantenerse en el programa.

“El Gobierno nacional había establecido un plazo para que las familias actualizaran su información o se reinscribieran en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Según esa actualización, se decide a qué categoría pertenece cada persona”, detalló Villalba.

El impacto económico ya se está sintiendo. “Esto afecta directamente al bolsillo de las personas, porque las facturas están llegando con tarifa plena, lo que implica un costo mucho mayor”, señaló.

Aumentos que golpean fuerte

Villalba también advirtió que las tarifas de energía han subido en todo el país, con aumentos en el costo del kilovatio que van desde el 259% hasta el 600%. Aunque en Formosa el incremento fue menor, sigue siendo una carga importante para las familias más vulnerables. “Es un golpe fuerte para la canasta básica”, remarcó.

Responsabilidad del Gobierno nacional

El funcionario fue crítico con las políticas actuales: “Lo que está pasando tiene un responsable, y es el Gobierno nacional de Javier Milei. Están eliminando todo tipo de subsidios y ayudas, no solo en energía, sino también a jubilados, pensionados y otros sectores”.

Además, mencionó que hay rumores de nuevos aumentos en las tarifas. “Algunos hablan de un 2%, otros del 5%, pero lo cierto es que esto genera mucha preocupación”.

Por último, Villalba instó a las familias afectadas a ingresar al portal mencionado para completar el formulario y regularizar su situación, con la esperanza de recuperar el beneficio.