Este domingo también hubo elecciones en Jujuy en San Luis. Los libertarios compitieron bajo la estrategia de Karina Milei. «ELLA ES EL JEFE. No más palabras Sr. Juez. VIVA LA LIBERTAD CARAJO», la elogió el Presidente.
El Gobierno de Javier Milei salió airoso de su primer gran test electoral, este domingo, en el que hubo elecciones locales en Chaco, Jujuy, Salta y San Luis, todos distritos que desdoblaron sus comicios de los nacionales.
Bajo el armado de Karina Milei, los libertarios se impusieron en Chaco, donde confluyeron con el radicalismo del gobernador Leandro Zdero y dieron el batacazo en Salta Capital, donde el oficialismo nacional ganó tanto senadores como diputados. La estrategia, sin embargo, no penetró en Jujuy ni llegó a ingresar en San Luis, donde La Libertad Avanza no participó con su sello oficial.
En su alianza con los radicales que conduce el mandatario provincial, Leandro Zdero, La Libertad Avanza obtuvo el 45,19% de los votos y relegó al segundo lugar a la fuerza «Chaco Merece Más», que lidera el ex gobernador Jorge Capitanich.
También dio el batacazo en la capital de Salta, donde se impuso tanto en diputados como senadores. Pese al avance libertario, la fuerza del gobernador Gustavo Sáenz se quedó con 11 de los 12 senadores provinciales y 20 de los 30 diputados.
En Jujuy, el oficialismo nacional sacó el 21% y se consolidó como la segunda fuerza provincial, lejos, sin embargo, del oficialismo local, que alcanzó una adhesión del 37,5%.
Ni siquiera se presentó La Libertad Avanza a la contienda en San Luis, donde el gobernador Claudio Poggi vio revalidada su gestión al imponerse, por amplio margen, tanto en la contienda para senadores como diputados locales.
Se trata, en todos los casos, de gobernadores de buen diálogo con el Poder Ejecutivo que vieron revalidada su gestión.
«Gracias a los salteños, jujeños y chaqueños por el mensaje que nos dejaron hoy. Javier Milei me encomendó una misión clara: llevar la antorcha de la libertad a cada rincón del país. Y no vamos a frenar. Lo vamos a hacer con la convicción de que este es el único camino para sacar a la Argentina del pozo y ponerla de pie», celebró, con un posteo en X, la Secretaria General de la Presidencia. La funcionaria, uno de los extremos del triángulo de hierro que integran también Milei y su asesor Santiago Caputo, cuenta con el respaldo del presidente, quien anoche salió a destacar su tarea.
«ELLA ES EL JEFE. No más palabras Sr. Juez. VIVA LA LIBERTAD CARAJO», resaltó el mandatario. También resaltó la figura de -Santiago- Caputo: reposteó una foto del consultor con la leyenda ‘Donde juega, gana. Liberen al kraken!’. El triángulo de hierro luce sólido.
En el calendario electoral, todas las miradas apuntan al próximo domingo, en el cual se realizarán las elecciones para la Legislatura porteña. Los libertarios llevan a la cabeza de su lista al vocero presidencial Manuel Adorni. Aunque la mayoría de los sondeos dan primero al peronismo que conduce Leandro Santoro, La Libertad Avanza apunta a relegar al PRO a un tercer puesto y consolidarse como una alternativa con chances reales de cara a las elecciones para intendente de 2027. Además, los dejaría en una mejor posición para negociar de cara a las elecciones nacionales de octubre.