Según los primeros sondeos, la extrema izquierda gana la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia. El partido del presidente Emmanuel Macron está segundo y la agrupación de Marine Le Pen está en tercer lugar . Militantes socialistas salieron a las calles de París para celebrar la victoria con banderas palestinas y consignas que decían «Francia es de los inmigrantes» .
Según las encuestas, el primer lugar sería para la coalición de extrema izquierda Nuevo Frente Popular (NFP), de la que forma parte Francia Insumisa. Alcanzaría entre 180 y 215 escaños. Segundo estaría Ensemble (Juntos), de Macron, que obtiene hasta el momento entre 150 a 180 escaños. La mayoría absoluta está en 289. La agrupación de Le Pen, Reagrupamiento Nacional (RN), queda tercera con una proyección de 120 a 150 escaños por el momento.
«El presidente (Macron) tiene el poder y el deber de hacer un llamamiento al Nuevo Frente Popular para que gobierne», afirmó Jean-Luc Mélenchon, líder del espacio de ultraizquierda Francia Insumisa. «Nuestro pueblo ha votado con conciencia», indicó.
Por su parte, Le Pen señaló: «La marea sube. Esta vez no subió lo suficiente, pero sigue subiendo y, en consecuencia, nuestra victoria sólo se retrasa«.