Como cada año, al cumplirse el 48° aniversario de la defensa del Regimiento de Infantería de Monte 29 Coronel Ignacio José Javier Warnes y «Día del Héroe Formoseño», se realizó un acto conmemorativo en la plaza de Armas de la Victoria.
La ceremonia fue encabezada por el vicegobernador Eber Solís acompañado por el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia de Formosa, Jorge González; el intendente Jorge Jofré; el comandante de la Primera División de Ejército, general de brigada Aldo Ferrari; el comandante de la Brigada III de Monte, coronel mayor Cristian Carlos Pafundi; legisladores provinciales y familiares de caídos y ex soldados veteranos.
Al inicio, ingresaron los retratos de los soldados caídos en combate junto a las antorchas que simbolizaban en sus flamas a los adelantados del 5 de octubre de 1975.
Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y Marcha a Formosa, ejecutado por la banda militar Curupayti, el capellán Epifanio Barrios realizó la invocación religiosa. Luego, se tomó revista al Regimiento de Infantería de Monte 29 y el minuto de silencio para quienes dejaron su vida en defensa de la unidad militar, recordando al subteniente Ricardo Massaferro, sargento Primero Víctor Sanabria, soldados Antonio Arrieta, José Coronel, Heriberto Dávalos, Hermindo Luna, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Sosa, Marcelino Torales, Alberto Villalba y el agente de policía Neri Alegre.
Además, la hija del cabo post mortem Antonio Arrieta, recibió de mano de las autoridades una medalla de distinción.
Finalmente, se dispuso la ceremonia de arrío del pabellón nacional, la banda musical del Regimiento interpretó la Canción del Ejército Argentino, y se autorizó el pasaje del desfile que cerró la conmemoración.
Testimonios
En este contexto, Miguel Luna, hermano de Hermindo Luna, soldado caído en 1975, expresó que es «un orgullo provincial y familiar» que se recuerde a su hermano en un emotivo acto y por eso agradeció «al Regimiento por tenerlos presentes siempre». Por su parte, el veterano de Malvinas, Carlos Muelas, valoró «participar cada año de este acto para recordar a todos los que dieron la vida por el RIM 29 y rindiéndoles el honor que se merecen con todo respeto».
Al mismo tiempo que resaltó que hay permanente contacto entre veteranos del 5 de octubre y los del 1982, «muy agradable, sin discordia entre nosotros, tratándonos con hermandad y respetando las causas, porque todos defendimos nuestra patria».
Y siguiendo esto, lamentó que «hoy en día hay algunas personas que están más del lado de Margaret Thatcher que de los mismos argentinos», añadiendo que «parece que no les importan los 649 que murieron en Malvinas ni los 323 que quedaron en el General Belgrano».