La titular del Juzgado de Faltas N° 2 de la comuna capitalina, Dra. Adriana Smith, recuerda a la ciudadanía que se encuentra vigente la ordenanza que prohíbe en todo el ejido urbano la fabricación, comercialización, exhibición y almacenamiento de pirotecnia sonora, y advierte que su incumplimiento será sancionado.
“Recientemente el Concejo Deliberante dictó la ordenanza 8070/24, la cual se conoce como ‘Pirotecnia Cero’, y prohíbe en todo el ejido urbano la fabricación, comercialización, exhibición y almacenamiento de todo artificio pirotécnico que produzca efectos sonoros o audibles, es decir, está prohibida la utilización de la pirotecnia sonora, tanto para eventos masivos, festejos, actos públicos o privados, ya sean organizados por particulares o por el Estado”, precisó la funcionaria.
A su vez, aclaró que la autoridad de aplicación de esta ordenanza es la Dirección de Bromatología Municipal, que, a través de sus inspectores, se constituye en el lugar para verificar la infracción y labrar las actas, tanto ante una denuncia de los vecinos o por la constatación directa de los inspectores municipales.
“Una vez constatada la infracción y confeccionada el acta, Bromatología remite las actuaciones al Juzgado de Faltas para la aplicación de las multas, las cuales, según la ordenanza, tienen un valor equivalente de entre 500 y 18 mil litros de combustible”, explicó.
Del mismo modo, especificó que “en el caso de que se verifique la existencia de estos productos pirotécnicos sonoros, la autoridad de aplicación procederá al decomiso y destrucción de la totalidad de los mismos. Además, si se comprueba que el infractor se dedica a la distribución o expendio de estos elementos, se ordenará también la clausura del local por un término de 5 a 10 días”.
Para denunciar el incumplimiento de la ordenanza, los vecinos y vecinas pueden comunicarse al 0800-9999-147 (Centro de Atención al Vecino), o bien al 911, para que los inspectores de turno se constituyan en el lugar.
Para concluir, Smith destacó que “esta ordenanza ha tenido un gran valor significativo social, dado que la utilización de artificios pirotécnicos sonoros afecta la salud de muchas personas -como por ejemplo con TEA-, a los animales y al medio ambiente. El Concejo Deliberante recepcionó la petición de las asociaciones que están trabajando en estas cuestiones, poniéndose en la piel de las personas que sufren a diario los efectos de la pirotecnia sonora y ha sancionado esta ordenanza, la cual ya también ha sido incorporada por muchos municipios de todo el país”.