Un emotivo y colorido acto se desarrolló este lunes 4 de septiembre para conmemorar el Dia del Inmigrante, que fue encabezado por el intendente Jorge Jofré y representantes de las distintas colectividades.
Acompañaron además al Jefe Comunal, el presidente del Concejo Deliberante, Darío Di Martino; los ediles Elena García y José Delguy; el jefe de Gabinete, Mauricio Nadalich; la secretaria de Acción Social, Paula Cattáneo; jueces administrativos de faltas, secretarios, subsecretarios y directores de la Municipalidad; la cónsul de Paraguay Noela Lopez Sanguinetti; el vicecónsul de Italia, Alfredo Maglietti, miembros de la colectividad ucraniana, Rolando, Héctor y Alejandro Wolchuk.
Al hacer referencia a tan importante fecha, el intendente Jofré indicó: “Todos tenemos algo de sangre de inmigrante, en Argentina se ha caracterizado siempre por tener las puertas abiertas y recibir a gente de todas partes del mundo y Formosa no es la excepción. Creo que uno debe rendir homenaje a todos aquellos que vinieron a hacer la América como llamaban en aquel entonces, trabajando, dejando todo su esfuerzo ya que sus hijos que son argentinos puedan vivir una vida mejor que la que ellos tenían en sus propios países, ya sea por cuestiones de guerra, culturales, cuestiones religiosas también, porque mis abuelos, por ejemplo, vinieron por cuestiones religiosas”, recordó.
“Es justo rendirles un homenaje, porque acá en Formosa ayudaron a construir una parte de nuestra historia. Por eso, siempre nuestro gobernador siempre dice que tenemos una provincia pluricultural y multiétnica y debemos hacer honor a eso”, destacó para finalizar.
Por su parte, la cónsul de Paraguay, Noela López Sanguinetti, quien tuvo a su cargo expresar algunas palabras tras agradecer la posibilidad de poder participar del acto y al dirigirse al intendente Jofré afirmó: ““Es un placer poder trabajar desde el Consulado con usted, más que un intendente se ha vuelto un gran amigo personal y a través mío de todos los paraguayos.
Recordó asimismo que “el 4 de septiembre de 1812 el Triunvirato establecido en la ciudad de Buenos Aires declaró ya en ese entonces, hace 212, la población de habitantes de origen de extranjeros y de sus familias que han decidido fijar domicilio en esta nación”.
“Es importante esta declaración de quienes nos sentimos hoy parte de esta tierra, que vivimos como una normalidad la presencia de inmigrantes en nuestras familias, nuestras calles y lugares donde trabajamos y habitamos cotidianamente”.
“Sobre todo en nuestra ciudad y en los tapé (que en guaraní significa el camino) de la extensa provincia de Formosa. Y fueron los originarios de mi amada tierra los que, según textos de la historia de hermosa Formosa, abrieron las picadas de esta provincia a machetazos, construyendo las vías del tren y colaborando de alguna manera al crecimiento de esta provincia y de eso estamos orgullosos los paraguayos”.
“Hoy y siempre el hecho de trasladarse de su tierra a otros lugares implica desafíos, sacrificios, penurias pero también inmensas alegrías al poder asentarse en estas tierras; son partes necesarias de un proceso dirigido a lograr objetivos de desarrollo personal y familiares, la movilidad humana no tiene nacionalidad”, resaltó.
Finalmente, el concejal José Delguy al hacer uso de la palabra, puso de relieve que “el aporte histórico de las personas inmigrantes a la cultura argentina es innegable. En este sentido, es necesario reconocer nuestra propia historia como país multicultural y a la inmigración como una parte fundamental de nuestra idiosincrasia. Hace dos décadas existe la ley Nacional N° 25.871 de Migraciones que reconoce la inclusión y el bienestar personal, social, político y económico de las personas migrantes en Argentina. Esta es una herramienta para proteger los derechos de las personas migrantes”.
En otro tramo de su discurso, el edil indicó: “Somos un pueblo que siempre recibió con los brazos abiertos a las personas provenientes de los más distintos rincones del planeta; sin distinción de su origen, raza, lengua, costumbre, credo o apariencia física. Frente a la aparición espasmódica de discursos xenófobos o antiinmigratorios en nuestra historia reciente y no tanto, han prevalecido en el pueblo argentino los valores de la solidaridad y la igualdad así como la convicción de la necesidad de construir una sociedad más justa e inclusiva”.
Y para finalizar Delguy hizo referencia al momento actual y resaltó que “hoy, nuestro pueblo, en poco tiempo tendrá la disyuntiva de elegir entre las corporaciones económicas y los intereses económicos de pocos que enarbolan las banderas de la xenofobia y la meritocracia frente a los de que enarbolan los sueños de una Patria Justa; Libre y Soberana, con inclusión, igualdad y justicia social para todos y todas”.
En el cierre del acto, pudo disfrutarse de los números artísticos de danzas árabes “Wilaia Al Haiat”; la niña María Eugenia Ibarra, quien interpretó temas en arpa; tango a cargo de Roberto Dominguez y Gabriela y por último el ballet de la localidad paraguaya de Alberdi.