La ciudad ya cuenta con un balneario municipal
Continuando con su política de recuperación, adaptación y creación de nuevos espacios, el intendente Jorge Jofré acompañado por el gobernador, Gildo Insfrán, dejó inaugurado “Parque Arenas”, una gran superficie que la Municipalidad de Formosa pone al servicio del disfrute de las y los formoseños y del turismo en general.
Con una respuesta multitudinaria y en un clima de algarabía por este nuevo aprovechamiento de la naturaleza periurbana, el acto superó las expectativas de las autoridades y vino a confirmar lo ansiosa que estaba la comunidad formoseña por contar con un balneario a orillas del río Paraguay.
Es que entre los principales atractivos de Parque Arenas se destaca justamente no sólo una playa, sino también la posibilidad de ingresar al agua y darse un baño, siempre que se respete el horario establecido para hacerlo, así como las indicaciones de los guardavidas especialmente entrenados para cuidar a las y los bañistas.
El predio, que se extiende desde la zona de Banco Marina hasta prácticamente la Vuelta de Gómez, aguas arriba del puerto de Formosa, ha sido adaptado como un espacio recreativo al aire libre de importantes dimensiones. De hecho cuenta con sanitarios, señalización, parrilleros, quinchos e instalaciones para actividades deportivas, culturales y comerciales.
Este nuevo emprendimiento del Municipio capitalino demandó varios meses de intensos trabajos y un esfuerzo presupuestario que el gran objetivo logrado justifica plenamente. Hace años que la comunidad formoseña reclamaba un balneario sobre el río Paraguay, y hoy lo tiene.
Pero esta tarea recién empieza, ya que los 200 metros de playa habilitados hoy son apenas el comienzo. La perspectiva es extender esa zona a 300 metros, siempre y cuando el nivel de las aguas lo permita y la seguridad de las y los bañistas esté garantizada. Porque lo que se busca, por sobre todas las cosas, es el esparcimiento tranquilo y en paz de las personas.
Parque Arenas viene a pagar así una vieja deuda con las y los formoseños, dándoles una nueva opción para su solaz frente al estío, que casualmente comienza hoy.
Son muchos los metros cuadrados intervenidos por la Comuna en esta ocasión. Pero bien valen la pena en la búsqueda de afianzar a Formosa como una ciudad atractiva también para el turismo. Una muestra de que con planificación consciente y utilización de criterios racionales y de sustentabilidad, se puede mejorar el aprovechamiento del medio ambiente periurbano.