La tarde del miércoles se llenó de alegría y emoción durante la entrega de certificados a los flamantes egresados de los diferentes cursos de la Escuela de Artes y Oficios, ceremonia que fue encabezada por el intendente Jorge Jofré en el Playón Municipal.
Los familiares y amigos de los más de 500 nuevos profesionales se reunieron para celebrar este enorme logro y para reconocer la dedicación de cada uno de ellos, quienes, en un esfuerzo por mejorar las condiciones socioeconómicas de sus familias, se han capacitado en alguno de los siguientes 23 cursos de oficios que una vez más ofreció el Municipio: Jardinería y Paisajismo, Auxiliar en Panadería, Reparación y Mantenimiento de Split y AA, Decoración Básica de Tortas y Mesas Dulces, Diseño de Moda Sostenible, Fotografía Profesional, Fofuchas, Tejido Crochet, Amigurumis, Refrigeración General, Mecánica de Motos, Compostura Artesanal de Calzados, Herrería Artesanal, Bartender, Carpintería Fina en Aluminio, Mantenimiento de Piscinas, Auxiliar en Pastelería y Repostería, Estética Corporal, Auxiliar en Peluquería, Belleza en Pies y Manos, Maquillaje y Auxiliar en Instalaciones Eléctricas Domiciliarias.
Hay que remarcar que esta iniciativa de la comuna no solo busca capacitar a sus ciudadanos, sino también fortalecer la economía local al proporcionar herramientas y conocimientos que permitirán acceder a mejores oportunidades laborales. Como la educación y formación continua son pilares fundamentales para el crecimiento y la estabilidad económica de las familias, en este ciclo la Municipalidad ha logrado que más de 500 vecinos de la ciudad y alrededores reciban sus certificados.
Al momento de hacer uso de la palabra, el jefe comunal expresó: “Cada uno de los que egresan hoy van a crecer como emprendedores, y quiero que sepan que la Municipalidad siempre los va a estar acompañando a través de diversas actividades para que tengan un ascenso social”.
Seguidamente, reflexionó: “Miro hacia atrás y pienso que gracias a los vecinos y vecinas de la ciudad este es el tercer periodo que estoy transitando como intendente. Ya en el 2015, cuando nos presentamos para asumir por primera vez veíamos que la situación social no estaba bien, y fue entonces que propusimos durante la campaña la creación de la Escuela de Artes y Oficios para que toda la gente que estaba buscando dónde trabajar se pudiera capacitar y tuviera mayores oportunidades”.
“El tiempo finalmente nos dio la razón, porque estas más de 6000 personas que han concluido su capacitación durante el funcionamiento de la escuela nos dan muestras de que estamos en el camino correcto. Vemos que hay ferias en diferentes sectores de la ciudad que siempre están llenas de gente trabajando, y muchos vecinos comprando sus productos y disfrutando del paseo. Eso significa que cada una de las personas que se capacitó pone en práctica lo que aprendió y que los vecinos valorizan y toman como propio, como algo formoseño, todo lo que ellas producen”, añadió.
Asimismo, Jofré anunció que “dentro de muy poco tiempo vamos a dar un pasito más, ya que estamos formando el espacio emprendedor, que se va a ubicar donde estaba el Paseo San Martín y estará al servicio de todo los emprendedores y emprendedoras que ya han adquirido cierta experiencia para que puedan trabajar de manera cómoda y formal”.
Por su parte, el encargado de la Escuela, Matías Cabrera, remarcó que “este es un día muy especial, que marca el final de una etapa de capacitación y el comienzo de una nueva oportunidad. En esta Escuela, durante todo este periodo de capacitación, aprendimos mucho más que técnicas de conocimiento; descubrimos el valor del esfuerzo, la disciplina y el trabajo bien hecho”.
“Estos más de 500 nuevos egresados se suman a los más de 6000 que ya se capacitaron desde la creación de la Escuela de Artes y Oficios. Esto demuestra el compromiso del intendente Jorge Jofré para que los vecinos y vecinas de la ciudad y alrededores tengan nuevas herramientas y más oportunidades para desarrollarse personalmente”, destacó.
Finalmente, Daniela Encina Ibáñez, una de las flamantes egresadas de este nuevo ciclo, manifestó: “Quiero expresar mi más sincero agradecimiento al Municipio y a cada uno de los capacitadores por la formación que nos brindaron en la Escuela de Artes y Oficios, programa que resultó un gran beneficio para nuestro desarrollo personal y profesional”.
“Es muy destacable el acompañamiento de la secretaria de Acción Social, Paula Cattáneo, y de todos los miembros de su área hacia todos los egresados durante este proceso. Su compromiso por la educación y el bienestar de la comunidad es admirable; su dedicación y apoyo han sido fundamentales para que las personas que hoy estamos egresando podamos crecer y fortalecer nuestras habilidades”, concluyó Encina Ibáñez.