Inicio NACIONALES El Gobierno y automotrices acordaron congelar los precios de algunos modelos

El Gobierno y automotrices acordaron congelar los precios de algunos modelos

103
0

A cambio, el Ministerio de Economía ya comenzó a liberar permisos de importación de autos.

Tras varios días de negociación, el Gobierno nacional alcanzó un acuerdo con las automotrices para congelar por 60 días los precios de algunos modelos de 0km.

 

Según el convenio, que será oficializado en las próximas horas, habrá uno o más modelos por marca y puede ser nacional o importado.

 

El acuerdo es por 60 días, durante septiembre y octubre.

 

En tanto, el resto de los vehículos tendrá un ajuste aunque menor al previsto por las fábricas.

 

A cambio de este acuerdo, el Gobierno ya comenzó a liberar SIRAs para poder importar autos.

 

Vale recordar que desde hace más de dos meses que no se otorgaban estos permisos para importar y el mercado estaba agravando su desabastecimiento.

 

Además, la firma de este convenio permitirá también destrabar el problema que existía con la entrada en vigencia de los cambios al impuesto al «lujo», que tendría que haber comenzado a regir el viernes pasado.

 

CUÁLES SON LOS MODELOS QUE TENDRÁN PRECIOS CONGELADOS

 

Las empresas que ya formaron el acuerdo son Toyota, Volkswagen, Nissan y Ford. En el transcurso del día, Renault, Chevrolet y Stellantis, podrían firmar también su compromiso de comercializar un modelo bajo el programa que congelaría el precio por septiembre y octubre.

 

Así, los modelos que esas cuatro marcas pondrían en «Precios Justos» serían Ford Ranger, Nissan Frontier, Volkswagen Amarok, y Toyota Hilux.

 

No es casual que se trate de cuatro marcas que producen localmente pick-ups, y que ese sea el producto sobre el que han podido actualizar sus precios a los valores de septiembre. La razón está dada porque al ser vehículos comerciales, las camionetas no pagan el impuesto interno conocido como a los autos de lujo, lo que les permite a sus fabricantes, pautar sus precios sin necesidad de esperar a que la AFIP publique el esperado nuevo tope que debería estar vigente desde el 1 de septiembre.