A través del Decreto 333/2025, el Gobierno nacional oficializó este martes la reducción de aranceles para la importación de teléfonos celulares y otros productos tecnológicos. La medida, que había sido anticipada la semana pasada por el vocero presidencial Manuel Adorni, fue publicada hoy en el Boletín Oficial y lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo.
Según la normativa, la rebaja de aranceles se aplicará en dos etapas:
-
Desde el 20 de mayo de 2025, el Derecho de Importación Extrazona (DIE) baja del 16% al 8%.
-
A partir del 15 de enero de 2026, el arancel se eliminará por completo, estableciendo una alícuota del 0%.
La medida impacta directamente en los productos clasificados bajo las posiciones arancelarias 8517.13.00 (teléfonos inteligentes) y 8517.14.31 (teléfonos celulares portátiles, excepto los satelitales) de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM).
Además, el decreto incluye cambios sobre las consolas de videojuegos. En particular, se reduce el arancel de importación del 35% al 20% para las mercaderías clasificadas en la posición 9504.50.00, alineándolas con el Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur.
En el caso de los productos fabricados en Tierra del Fuego, la tasa se reducirá del 9,5% al 0%, siempre que se acredite su origen en el Área Aduanera Especial establecida por la Ley N.º 19.640.
Por otro lado, el Ejecutivo informó que se habilitará el uso del sistema de courier (envío exprés) entre Tierra del Fuego y el resto del país, con el objetivo de mejorar la logística, facilitar el acceso a la tecnología y reducir costos para el consumidor final.
Desde el Gobierno sostienen que estas reformas buscan generar más competencia, ampliar la oferta de productos y contribuir a una baja en los precios del mercado local.