Ocurrió durante una presentación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) en Casa Rosada.
En un hecho que desató controversia, el gobierno de Javier Milei exhibió un mapa del país que omitía las Islas Malvinas durante una presentación oficial ante diplomáticos extranjeros, entre ellos representantes del Reino Unido. El incidente ocurrió en la Casa Rosada, en el marco de un evento organizado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos, que depende de la Jefatura de Gabinete.
El encuentro tenía como objetivo promover la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) en el sector minero. Al evento asistieron alrededor de 70 diplomáticos, incluyendo representantes británicos.
La gráfica utilizada durante la presentación destacaba en distintos colores las provincias que ya se habían adherido al RIGI, entre ellas Jujuy, Tucumán, San Juan, Mendoza, Río Negro, Chubut, Catamarca, Salta, Chaco, San Luis y Corrientes.
Además, se mencionaban aquellas en proceso de negociación, como Santa Fe, Santa Cruz y Entre Ríos, y las que aún se encuentran en debate para su adhesión, como Córdoba, Neuquén y Misiones. También se señalaron las provincias que rechazaron el régimen, entre ellas Buenos Aires, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja, La Pampa y Tierra del Fuego.
La omisión de las Islas Malvinas generó críticas, tanto a nivel local como internacional, considerando el histórico reclamo argentino sobre la soberanía del archipiélago.
En ese contexto, algunos de los diplomáticos argentinos que estaban participando expresaron su malestar por lo ocurrido, pero el encuentro continuó con el cronograma estipulado. «Los representantes argentinos no podíamos creer lo que veíamos. Si fue un error es muy grave porque era un acto oficial; y si fue a propósito, es más grave aún porque estamos resignando soberanía», comentó uno de los funcionarios de Cancillería.
Ante la polémica desatada, este sábado el Gobierno emitió un comunicado para aclarar lo ocurrido, argumentando que se trató de un «error involuntario». En el mensaje, la Secretaría de Asuntos Estratégicos explicó: «Con relación a algunos comentarios referidos a una actividad en la que se exponía sobre el impacto del RIGI en el sector minero, se hace necesario aclarar que la misma se desarrolló en el Salón «Héroes de Malvinas» de la Casa Rosada, con varios expositores y ante un grupo de diplomáticos extranjeros cursantes del posgrado en «Asuntos Argentinos» de la Facultad de Derecho de la UBA».
El comunicado subrayó que el error consistió en utilizar una «versión incompleta» del mapa, en la que «por una falla involuntaria, no figuraban las Islas Malvinas». Además, se aclaró que los expositores, al estar de espaldas a la pantalla, no advirtieron la omisión en ese momento. «Las Islas Malvinas sí figuraban en un segundo mapa que también fue exhibido en la misma jornada», añadieron.
Finalmente, el Gobierno informó que se envió una versión corregida del mapa «por vía electrónica a los concurrentes» y lamentó que el incidente «haya sido usado para sacar conclusiones falsas o hacer especulaciones políticas de bajo nivel sobre la Causa Malvinas, que debiera unirnos a todos los argentinos».