También se le retiró la pensión del ex presidente Néstor Kirchner. «Esto es nada más ni nada menos que otorgar un manto de sentido común a la y cordura a la gestión pública», dijo Adorni.
Luego de que la Cámara Federal de Casación Penal ratificara la condena por corrupción contra Cristina Kirchner, el Gobierno dio de baja su jubilación de privilegio y la pensión de su ex esposo, el ex presidente Néstor Kirchner.
«El beneficio previsto por la Ley 24.018 para ex presidentes y ex vicepresidentes es una asignación que no tiene carácter contributivo y se otorga con carácter excepcional y extraordinario como contraprestación al honor, el mérito y el buen desempleo en el cargo. Cristina Kirchner fue condenada por la cámara de casación penal en la causa vialidad como autora del delito de administración fraudulenta, por lo que representa lo contrario a todo esto«, dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, al comunicar la medida. Minutos después del anuncio, el presidente Javier Milei se expresó en redes. «Hola a todos!», escribió en un posteo de X.
El vocero explicó que la ex presidenta va a poder seguir cobrando una jubilación, pero acorde a sus aportes y no con el adicional que se otorga por haber ejercido la primera magistratura. Consultado acerca de si el Gobierno espera que la ex presidenta acuda a la Justicia para revertir esta medida, respondió: «Entendemos que puede ser una posibilidad cierta».
«Esto es nada más ni nada menos que otorgar un manto de sentido común a la y cordura a la gestión pública. Durante el mandato de Milei, Argentina no va a destinar fondos a ninguna persona que esté condenada por corrupción y que haya mancillado el honor y la dignidad de los argentinos», dijo Adorni. También aseguró que esta decisión implicará un ahorro mensual de unos $21.8 millones.
En tanto, sostuvo que la jubilación para ex mandatarios y vicepresidentes «es un privilegio que no debería existir en Argentina, más aún si quien la percibe está condenada por estafar desde las más altas esferas del poder a millones de argentinos que vieron esfumarse sus esperanzas a manos de la política».
Ficha limpia
En otro tramo de la conferencia de prensa de esta mañana, Adorni fue consultado por el proyecto de Ficha Limpia que impulsa el PRO en el Congreso para que condenados por corrupción no puedan ser candidatos a cargos públicos. «No sabemos cuál va a ser la letra final. Estamos en contra de que cualquier persona que tenga condena por corrupción maneje los destinos de la patria. Nos parece razonable que a los condenados se le s ponga algún tipo de limitación para manejar la cosa pública», razonó el portavoz de la administración libertaria.
Sobre la posibilidad de que esta norma le impida a la ex vicepresidenta ser candidata en las próximas elecciones, dijo: «No evaluamos la conveniencia de que la ex presidenta puede ser candidata. Es una decisión que tomará ella si se lo permite la ley. Para nosotros el tema está cerrado. Si quiere ser candidata y la ley se lo permite, competirá».