El Ejecutivo envió al Congreso un proyecto que propone eliminar 70 leyes «inútiles, obsoletas o que restringen las libertades individuales». Las claves de la iniciativa.
El Gobierno envió al Congreso el proyecto de Ley Hojarasca con el que busca eliminar unas 70 normas que considera «inútiles, obsoletas o que restringen las libertades individuales».
Se trata de un conjunto de normas que fueron durante distintas administraciones, fundamentalmente del siglo XX y bajo gobiernos de facto.
«Con la Ley Hojarasca, el Gobierno busca quitarle a la ciudadanía barreras que afectaron libertades individuales y generaron costos inútiles a través de diversas sobrerregulaciones», dijo en un comunicado el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que conduce Federico Sturzenegger.
Entre sus fundamentos, la norma explica que como resultado una evaluación de la normativa vigente, surge «la necesidad de eliminar toda legislación que no se condice con los tiempos que corren, ya sea por su carácter obsoleto, inútil, o por haber sido superado por normativas posteriores, por tratarse de legislación sobre temas de escasa relevancia o trámites inútiles que generan o incrementan costos para los ciudadanos.
También se destaca en el texto oficial que «los derechos no requieren leyes». «Lamentablemente -sigue-, las corrientes ideológicas más intervencionistas, predominantes durante el siglo XX, revirtieron ese paradigma e impusieron la visión de que para la ‘adquisición’ de un derecho era necesaria una ley que otorgara ese derecho».
Las calves para derogar 70 leyes que el Gobierno considera «obsoletas»
1 – Fueron sustituidas y englobadas por otras más completas y modernas.
2 – Fueron superadas por la tecnología, el avance del conocimiento, de la economía o el paso del tiempo.
3 – Limitan la libertad individual.
4 – Su derogación implica avanzar con el programa de desburocratización, eliminando organismos y normas sobre regulatorias, alivianando el presupuesto público sin perder la eficiencia.
5 – Ya no tienen razón de ser, porque los organismos o instituciones responsables dejaron de existir en los hechos, pero las leyes que los crearon siguen vigentes.
6 – Crean organismos para integrantes del Sector Público, solventados con recursos del Estado Nacional.
El de Hojarasca fue uno de los primeros proyectos que anunció Sturzenegger, cuando aún no era ministro pero el presidente Javier Milei ya había anunciado su desembarco en el Gabinete nacional.
Antes, el ex presidente del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri había sido parte fundamental de la redacción del Decreto 70/23 de desregulación de la economía, que derogó, entre otras, la Ley de Alquileres.
Para graficar la visión oficial, Sturzenegger citó en un post que publicó en su cuenta de X al jurista norteamericano Gran Gilmore: «Cuantas más leyes peor una sociedad. En el infierno no encontrarás más que leyes».