El índice bajó 7 décimas respecto en el mismo trimestre del año pasado. También bajó la tasa de actividad.
La tasa de desocupación del segundo trimestre de 2023 se ubicó en el 6,2% en la Argentina, lo que representó una baja de siete décima respecto al 6,9% registrado en igual período del año pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Asimismo, respecto del primer trimestre la baja es la misma, ya que la desocupación había marcado 6,9%.
Vale señalar que la tasa de desocupación (TD) es el universo de personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la población económicamente activa (PEA).
Según el informe, la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 47,6%, y bajó una décima en comparación con el mismo período del año anterior.
En tanto, la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 44,6%, y se mantuvo respecto del mismo trimestre del año pasado.
Entre las regiones, las que mostraron la mayor tasa de desempleo fueron la Pampeana y Gran Buenos Aires, con 6,8% y 6,7%, respectivamente, mientras que la región con menor tasa fue Cuyo (4,1%).
EL DESEMPLEO AFECTA MÁS A LAS MUJERES
En tanto, según el desagregado por género, la desocupación se ubicó en el 6,9% para las mujeres, y el 5,7% para los varones.
En cuanto al tamaño de los aglomerados, la TD fue inferior en los aglomerados de menor población: en los aglomerados con menos de 500.000 habitantes, resultó de 4,7% de la PEA, mientras que se posicionó en 6,6% en aquellos con 500.000 y más habitantes.
En referencia al nivel educativo de las personas desocupadas, 68,3% cuenta con hasta secundario completo, y el 31,7%, con nivel superior y universitario, completo o incompleto.
En cuanto al tiempo de búsqueda, 66,4% lleva buscando empleo entre 1 y 12 meses, mientras que 33,6% lleva más de un año.