El ex senador se declaró inocente y denunció una persecución política y mediática. Aseguró que el dinero incautado tenía origen legal y manifestó su intención de regresar a la Argentina.
Desde su actual detención domiciliaria en Paraguay, el ex senador nacional Eduardo Kueider rompió el silencio en una entrevista concedida vía Zoom al programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral). Allí, expresó su malestar ante la posibilidad de ser detenido si regresa a la Argentina: “Me parece injusto que, si vuelvo a Argentina, tenga que ir al penal de Ezeiza”, aseguró.
Kueider, quien fue interceptado en la frontera paraguaya con más de 200 mil dólares sin declarar, compartió detalles de su situación procesal y reiteró su inocencia. Explicó que convive en Paraguay con Iara Guinsel Costa —su acompañante en el momento del operativo—, aunque remarcó que duermen en habitaciones separadas. También afirmó que sus días los pasa viendo televisión y leyendo los expedientes judiciales de las causas que enfrenta en Argentina.
El ex legislador entrerriano apuntó contra la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, quien solicitó su extradición con fines de detención en diciembre pasado. Aunque el trámite aún no avanzó en la justicia paraguaya, Kueider sostiene que el proceso es injusto y responde a intereses políticos: “Yo respeto a rajatabla las leyes. Lo que sí me parece injusto es que tenga que volver y vaya al penal de Ezeiza porque la señora jueza quiera mostrar algo”, disparó.
Durante la entrevista, el ex senador insistió en que nunca intentó fugarse y que se presentó de forma voluntaria ante la Fiscalía de Ciudad del Este. “Yo me podía haber ido esa misma noche. Nunca estuve detenido. Fui a declarar por voluntad propia. Eso demuestra que no hay riesgo de fuga”, subrayó.
Además, enfrenta en Paraguay procesos penales por contrabando y presunto lavado de dinero. Sin embargo, Kueider atribuyó las causas a una operación mediática en su contra: “Estoy sufriendo una causa en la cual no tengo nada que ver. Se inicia por una falsa denuncia de un periodista y por el interés raro de la Justicia de vincularme a algo que no corresponde”, sostuvo.
Finalmente, manifestó su deseo de regresar al país para reencontrarse con sus hijos y familia, y aunque no descartó volver a la política, reconoció que su futuro depende del desenlace judicial: “Mi intención es volver, pero primero hay que resolver estas causas. Si se resuelven favorablemente, no descarto nada”, concluyó.