Dirigentes sindicales de la
CGT y las dos
CTA se reunirán en el Congreso con los bloques de
Unión por la Patria (UXP) de la
Cámara de Diputados y del
Senado, para pedir que el Parlamento rechace el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que establece una profunda desregulación de la economía, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.
A las 12 será el turno de la CGT y a las 13.30 de las dos CTA, cuyos dirigentes concurrirán al Congreso para reunirse con los legisladores peronistas para coordinar «acciones conjuntas» en contra del DNU anunciado por el presidente Javier Milei en cadena nacional y publicado en el Boletín Oficial, según informaron a Télam fuentes parlamentarias.
El DNU, que ahora debe ser tratado por el Congreso nacional, tiene un capítulo de reformas laborales, que establece -entre muchas otras medidas- la ampliación del periodo de prueba hasta los 8 meses, la incorporación de los bloqueos o tomas de establecimientos como causa de despido y cambios en el sistema de indemnizaciones, y sobre desregulación de las obras sociales.
El secretario general de la CGT, Héctor Daer, rechazó el DNU y dijo que desde la central obrera no se va a «tolerar el ataque a los derechos laborales, sociales y a la seguridad social».
En esa misma dirección se pronunció el titular de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, quien afirmó que el decreto de necesidad y urgencia es «una bomba neutrónica sobre el pueblo argentino» y propuso «construir un gran paro nacional».