Desde la Dirección de Zoonosis y Protección Animal de la comuna capitalina destacaron la alta demanda de vecinos y vecinas para acceder a los múltiples servicios que ofrece dicha área, incluyen la castración, desparasitación, aplicación de vacunas antirrábicas y atenciones clínicas básicas, además asesoría legal relacionada a los animales.
En ese sentido, la directora de Zoonosis y Protección Animal, Catalina Espinoza, resaltó que se realizan 200 atenciones diarias en los tres puntos fijos que tiene la comuna en distintos puntos del ejido urbano: el Centro Municipal de Atención Animal (CeMAA), que funciona de lunes a viernes, de 8 a 12.30 y de 15 a 19.30 horas; el edificio ubicado en Juan Somacal y Armando De Vita y Lacerra (barrio República Argentina), de lunes a viernes, de 8 a 12.30 horas; y en el CeMuArt del barrio San Juan Bautista, los martes y viernes, de 8 a 12 horas.
Con respecto a las castraciones, que forman parte del Programa de Equilibrio Municipal de perros y gatos (PROMEPO), la funcionaria precisó que “para acceder al servicio se debe solicitar turno previamente, de manera presencial, dirigiéndose a los respectivos lugares en los horarios de atención, o de manera online.”.
Una de las alternativas es enviar un WhatsApp con la palabra “Castración”: para atenciones en el CeMAA o en el CeMuArt, al número 3705041501; para hacerlo en el barrio República Argentina, al 3704216131. La otra es rellenando un formulario online que se accede a través de un código QR el cual podrán encontrarlo en cartelerías pegadas en edificios municipales o un enlace.
“Para desparasitaciones, aplicación de vacunas antirrábicas o atenciones clínicas básicas, se atiende por orden de llegada, siempre dentro del cupo diario de hasta 200 animales por día en los tres centros fijos”, remarcó Espinoza.
Para concluir, indicó que se ofrece asesoramiento legal sobre cuestiones referidas al maltrato animal, además de las respectivas inspecciones para detectar posibles incumplimientos a la ordenanza municipal 7782/22 (Régimen Municipal de Protección Animal, Cuidado y Convivencia Responsable y Control Poblacional de animales de compañía).